Los expertos recomiendan a los aragoneses proteger los ojos al practicar deportes de invierno

Los expertos en salud visual recomiendan proteger los ojos de forma adecuada en estas fechas puesto que son muchos los aragoneses que estos días acuden a las estaciones de esquí para practicar deporte.
Gafas De Sol
Gafas De Sol
SUNCHILD/FLICKR
Gafas De Sol

Los expertos en salud visual recomiendan proteger los ojos de forma adecuada en estas fechas puesto que son muchos los aragoneses que estos días acuden a las estaciones de esquí para practicar deporte.

Los denominados deportes de invierno, como el esquí, el snowboard y el alpinismo conllevan riesgos de padecer enfermedades oculares si no se toman las precauciones oportunas. Los traumatismos, la sobreexposición a los rayos ultravioletas y las ulceraciones provocadas por el frío, son lesiones que pueden afectar al 22 por ciento de las personas que practican estos deportes.

Desde el equipo médico de la Clínica Baviera, especializada en oftalmología, se insiste en la importancia de utilizar una protección ocular adecuada cuando se realizan este tipo de actividades, ya que tres de cada cuatro españoles desconocen si sus gafas ofrecen una protección fiable frente a la radiación solar y a los posibles impactos.

En el caso de los traumatismos, cada año se registran más de 2.000 casos en España asociados a la práctica de deportes invernales. El director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet, ha señalado que "la prevención ayuda a evitar muchos de estos traumatismos, pero también es muy importante realizar un seguimiento del caso tras el impacto y la primera visita al oftalmólogo".

Asimismo, Llovet ha apuntado que "traumatismos aparentemente menores pueden ser graves si no se ha reconocido la penetración ocular, o si una abrasión corneal va seguida de infección secundaria".

Por su parte, la sobreexposición a las radiaciones solares es especialmente perjudicial en la montaña ya que se estima que cada 1.000 metros, el efecto dañino de los rayos se incrementa en un 15 por ciento. El riesgo se agrava aún más en la nieve, que refleja el 80 por ciento de los rayos ultravioletas.

Una exposición prolongada a la luz en estas condiciones puede derivar en dolencias como la oftalmia de la nieve, úlceras crónicas y la aparición prematura de cataratas. Además de lesiones cuyos primeros síntomas, como picor, lagrimeo y rojez, aparecen horas después de haber sobreexpuesto al ojo.

En este sentido, el doctor Llovet ha precisado que "la principal medida preventiva para evitar este tipo de lesiones es la utilización de gafas oscuras con filtro UV y que cubran el ojo por completo. Además, es recomendable que sean modelos polarizados que eliminen los brillos o que estén fabricadas en materiales como el policarbonato que evitan el astillamiento en caso de impacto", ha concluido.

Clínica Baviera es una institución médica española especializada en oftalmología fundada hace más de 25 años. Con sus más de 66 centros está presente además de en España en países europeos como Alemania, Austria, Italia y Holanda. La actividad de Clínica Baviera ha sido reconocida con el premio al 'Mejor servicio de atención al cliente del año 2011' concedido por la consultora 'Sotto Tempo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento