Feijóo pide opinión al sector sobre política aeroportuaria, porque con el actual "localismo" sólo gana Oporto

La primera reunión del Consello Galego do Turismo será "en el primer cuatrimestre de 2012" para abordar el Plan Estratéxico 2012-2020
Feijóo En La Cdc
Feijóo En La Cdc
EUROPA PRESS
Feijóo En La Cdc

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al sector turístico su opinión sobre la política aeroportuaria gallega, convencido de que con el actual modelo, basado en "localismos", "sólo ganará" el aeródromo de Oporto, al norte de Portugal.

En este sentido, en la presentación del 'Programa de Actuaciones del Turismo de Galicia', el presidente autonómico ha incidido en la necesidad de poner en marcha un modelo "coordinado" a través de una política "inteligente" que deje a un lado el "localismo".

Así, después de solicitar el apoyo del sector privado para redactar el Plan Estratéxico de Turismo 2012-2020, le ha pedido también "una visión única y valiente" sobre el sistema aeroportuario de la comunidad.

Estas peticiones del mandatario se produjeron después de que el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también presente en el acto, resaltase la importancia de "conciliar la política turística con infraestructuras y medios de transporte adecuados".

"Galicia es un claro ejemplo de ello, debe evitar que su principal aeropuerto sea el de Oporto", ha incidido, al tiempo que ha advertido contra la necesidad de "evitar chantajes de compañías 'low-cost' con subvenciones". "Agradezco su sinceridad y claridad", ha replicado Feijóo.

Al hilo de las infraestructuras, también ha dejado claro que la comunidad "no puede renunciar al AVE" por su influencia en los desplazamientos turísticos. "El interior estará funcionando más pronto que tarde y cuando nos conecte con Madrid, estaremos en condiciones de competir con el Levante, Andalucía y Cataluña", ha sostenido.

Planificación turística

En su discurso, el presidente ha destacado que el turismo fue "uno de los pocos" sectores que generaron empleo en Galicia en el actual momento de crisis, en el que el país que aporta a la comunidad el mayor número de visitantes extranjeros —Portugal— se encuentra intervenido y en el que España registra la mayor tasa de desempleo de Europa.

Tras resaltar la potencialidad de este sector, que "resistió bien" el año 2011, ha defendido la importancia de realizar una planificación turística "a ocho años" contando con la opinión de los agentes implicados. Este documento será también trasladado al Gobierno de España, a fin de que "no haya contradicciones" con sus propias decisiones, ha aseverado.

Dentro de esta planificación, en esta legislatura, ya se han dado pasos como la Ley de Turismo, la creación de la marca 'Galicia' y la división del territorio en 14 geodestinos, como reseñó el conselleiro del ramo, Roberto Varela, en su intervención inicial.

Planes para 2012

Ahora, como ha dicho Feijóo, en cumplimiento de la citada normativa, se creará el Consello Galego do Turismo, que será "el órgano consultivo máximo" en esta materia, y que se reunirá por primera vez en "el primer cuatrimestre de 2012" para establecer las líneas básicas del Plan Estratéxico 2012-2020.

El "tercer vector" que se impulsará el año próximo, según ha indicado, será la creación de una Axencia Galega de Turismo que "sumará todos los recursos de la administración para multiplicar los resultados del turismo". Este organismo será presentado "el primer trimestre de 2012", ha prometido.

Para la redacción de ese plan estratégico, el jefe del Ejecutivo autonómico ha vuelto a pedir la "participación responsable" de todos los sectores implicados "huyendo de los intereses más inmediatos en el tiempo y el espacio".

"Producirá más estabilidad", ha remarcado, haciendo hincapié en que serán atendidas por la Xunta siempre que sean "por consenso".

Datos de 2010

Por su parte, el presidente de Exceltur ha puesto en valor la importancia del turismo en la economía gallega y, para ello, ha ofrecido los datos del estudio Impactur —sobre los efectos del turismo— de 2010.

En el último Año Santo, el turismo representó el 10,6 por ciento del PIB gallego —6.130 millones de euros—, lo que supuso una subida de tres décimas sobre el año anterior. Asimismo, significó el 11,5 por ciento de los empleos de Galicia —135.000 puestos de trabajo—, con una subida de cuatro décimas.

También aportó el 10,6 por ciento de los impuestos que se recaudan en la comunidad y recibió un 3,6 por ciento del gasto público. "Un poco bajo, presidente, pero apreciable", ha apuntado en dirección a Feijóo.

El turismo,

"locomotora" de galicia

A renglón seguido, Zoreda ha señalado que Galicia ocupa la octava posición entre las 17 comunidades españolas por su actividad turística.

De hecho, lidera el tercer grupo —que fue "el que más mejoró relativamente—, el que engloba a las comunidades de interior y que no basan su oferta en el turismo de sol y playa —en el que están Baleares, Canarias, Andalucía y el Levante—. El primer grupo está formado por Madrid, País Vasco y Barcelona.

Dentro de las "sugerencias" que ha hecho para que el turismo siga siendo "una de las pocas locomotoras" en el actual escenario de "desaceleración", ha abogado por la "transformación del portal institucional" para que "no sólo informe, sino que induzca" y por "un nuevo marco de cooperación público-privada" en el camino hacia "la cogestión".

Finalmente, el conselleiro de Cultura e Turismo ha apelado a la "colaboración" con el sector para "unir esfuerzos" y se ha comprometido a "trabajar con firmeza a su servicio". "Porque el refuerzo del sector será el fortalecimiento de Galicia y de la creación de empleo", ha proclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento