Hay 35 denuncias aquí por la ley antitabaco, pero no se sancionan

El Gobierno vasco y los ayuntamientos no acuerdan quién debe multar. 5.600 fumadores vascos lo han dejado en 5 meses.
Un fumador, ayer, en Bilbao, parece huir del caramelo que le dan a cambio de su cigarro. Begoña hernández
Un fumador, ayer, en Bilbao, parece huir del caramelo que le dan a cambio de su cigarro. Begoña hernández
Foto
Un fumador, ayer, en Bilbao, parece huir del caramelo que le dan a cambio de su cigarro. Begoña hernández
La ley antitabaco ha dejado ya en Euskadi un total de 35 denuncias por incumplir la prohibición de fumar en los lugares cerrados, por permitir fumar en ellos o por la ubicación de las máquinas expendedores. Sin embargo, estas infracciones, la mayoría cometidas en locales hosteleros (23) y el resto en centros laborales, sociales e institucionales, de poco sirven, ya que, de momento, no se han transformado en ningún tipo de sanción. 

O, al menos, eso dicen las administraciones vascas, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién debe sancionar las infracciones de la ley antitabaco.

El Gobierno central delegó las competencias de esta ley en los ejecutivos autonómicos y el Gobierno vasco, después, en los ayuntamientos, sin que éstos aceptaran. Cinco meses después, aún no se han puesto de acuerdo. Las denuncias tramitadas en Euskadi, además, están muy lejos de las infracciones que se han tramitado en Madrid (350) o Andalucía (259).

La ley antitabaco, cuando menos, ha conseguido que muchos vascos dejen de fumar. Según la sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria (Svnpar), el 34% de los fumadores han dejado el hábito, es decir, unas 5.600 personas.

Esta sociedad se sumó ayer a la campaña celebrada en Euskadi para animar a dejar de fumar. No es para menos. Según Osakidetza, cada día mueren en Euskadi siete personas por causas relacionadas con el tabaco, el 13% de los fallecimientos del País Vasco.

Dinos @ ) +

... si conoces sitios donde se fume y esté prohibido

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendebilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Los bares sin humo resisten

La veintena de bares y restaurantes vizcaínos que apostaron por prohibir fumar en su interior se mantienen en sus trece. Al contrario de lo que ha pasado en otras provincias, donde algunos locales hosteleros se han echado atrás y ahora permiten fumar, en Vizcaya aguantan el tirón e, incluso, aseguran que ya tienen nuevos clientes que son más fieles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento