La Junta apuesta por extender los planes de recualificación de destinos maduros a otros puntos de Andalucía

Recuerda el buen funcionamiento del Qualifica de la Costa del Sol y pone como ejemplos de zonas a mejorar Matalascañas y Almería
Luciano Alonso Recorre La Exposición Sobre El Plan Qualifica De La Costa Del Sol
Luciano Alonso Recorre La Exposición Sobre El Plan Qualifica De La Costa Del Sol
EUROPA PRESS
Luciano Alonso Recorre La Exposición Sobre El Plan Qualifica De La Costa Del Sol

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha apostado este miércoles por extender los planes de recualificación de destinos maduros a otros puntos de Andalucía, una posibilidad incluida en la Ley de Turismo recientemente aprobada y que está en marcha en la Costa del Sol "con muy buen funcionamiento".

En este sentido, Alonso ha manifestado en Málaga que otros destinos de la Comunidad Autónoma, como Matalascañas, en Huelva; o zonas del litoral de Almería, podrían seguir el ejemplo de la Costa del Sol occidental.

Así, ha precisado, tras inaugurar en Málaga una exposición sobre el Plan Qualifica de la Costa del Sol, que la voluntad de la Junta de Andalucía "está ahí" y ha confiado en que también esté por parte del nuevo Gobierno central, "para seguir con el Plan Qualifica y con los que puedan salir" —aportando un 33 por ciento de la inversión—. Además, ha recordado, también está el interés de los empresarios de las zonas beneficiadas, los ayuntamientos y los trabajadores.

"Estoy seguro de que más destinos se irán sumando porque la experiencia del Qualifica admite pocas dudas", ha asegurado Alonso, quien ha incidido en que éste no fue un programa piloto sino "una apuesta del Gobierno andaluz" y que ha sido la única en España que se ha puesto en marcha.

En este punto ha recordado cómo en Mallorca (Islas Baleares) se hizo un estudio "perfecto pero que no se ha movido de ahí", y las Islas Canarias, cuyos dos consorcios no han empezado a trabajar. Sin embargo, en el de la Costa del Sol, "la Junta de Andalucía y el Gobierno central del PSOE se han volcado", así como los ayuntamientos del litoral occidental de Málaga, los empresarios y la Diputación.

"Es un producto tan necesario como imprescindible", ha incidido el consejero andaluz, para quien esta experiencia podría trasladarse a otras zonas de la Comunidad Autónoma "que también necesitan una recualificación de su producto turístico, y deberían acogerse a un consorcio similar y que es un orgullo". ACCESIBILIDAD,

Un reto

Alonso ha recorrido la muestra con las actuaciones desarrolladas en las diferentes etapas del Plan Qualifica, su repercusión en la modernización de la oferta y la consolidación de la Costa del Sol "como primer destino turístico de Andalucía".

Este plan, ha dicho, "es la acción turística más ambiciosa de las realizadas en el conjunto del territorio nacional, por su carácter innovador, por contar con uno de los consensos más amplios obtenidos hasta el momento en materia de turismo y por tener la mayor inversión conseguida por un solo plan para reinventar un destino, concretamente 335,6 millones de euros".

Hasta el momento la inversión ha sido de 105 millones de euros "pero nos queda mucho por hacer", fundamentalmente ha citado la accesibilidad de los destinos, un reto puesto que, ha recordado, "si el turismo somos todos, todos debemos poder disfrutar del turismo, y hay muchos espacios que no gozan de accesibilidad".

En Andalucía hay 650.000 personas con algún tipo de discapacidad, cifra que se eleva a 3,5 millones en España y a 50 millones en la Unión Europea. De ahí que sea una apuesta no sólo por el derecho de estas personas a disfrutar del turismo sino también económica, ya que un destino accesible sería más atractivo para el conjunto de los visitantes. A ello se suma la mejora de la oferta con la creación de clubes de producto para contar con "una oferta diferenciadora".

Alonso ha incidido en el crecimiento experimentado por Andalucía en este 2011, tanto en pernoctaciones como en turista y gasto medio por viajero; la apuesta por la diversificación de la oferta, la innovación, que continuará con la apertura del centro de inteligencia Andalucía Lab en Marbella este mes de enero, o la Comunidad Turística, que oferta ya 13.000 recursos turísticos, que irán aumentando.

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