Oleaga dice que dirección y comité de Metro Bilbao están "en camino de poder llegar a un entendimiento y acuerdo"

Afirma que el conflicto es "estrictamente laboral", que "no hay más averías ahora" y que los trabajadores de metro son "profesionales"
Txema Oleaga
Txema Oleaga
EUROPA PRESS
Txema Oleaga

El presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, se ha mostrado convencido de que la dirección del suburbano y el comité de empresa están "en el camino de poder llegar a un entendimiento y a un acuerdo", aunque no ha querido poner plazo para ello.

Oleaga, que ha inaugurado el I Mercadillo Solidario que acoge la estación de Ansio, en Barakaldo, ha asegurado que "los sindicatos, las personas con las que he estado, son todas ellas gente muy honesta y sincera, que conoce muy bien lo que es el metro y el transporte público y que tiene ganas de resolver el conflicto" porque a los trabajadores "tampoco les hace ninguna ilusión estar en una lucha permanente".

En ese sentido, ha asegurado que, tras la reuniones mantenidas con el comité de empresa y después con los sindicatos, por separado, tiene la sensación de que se está "en el camino de poder llegar a un entendimiento y a un acuerdo".

Asimismo, ha subrayado que, tras analizar las diferentes causas del conflicto, han visto que "lo que subyace es un conflicto estrictamente laboral".

Oleaga ha dicho que los trabajadores "quieren que quede muy claro que eso es así y que no hay detrás ningún otro tipo de cuestiones políticas", por lo que "expresiones que se han utilizado por parte de algunos dirigentes políticos no les han gustado". "Yo he recogido el guante, lo trasladaré a quien tenga que hacerlo y pediré un poco de mesura", ha asegurado.

Por otro lado, ha advertido de que "lo que no puede ser es que se den siempre y permanentemente, imágenes negativas del metro, que si hay más averías, que si no hay, porque eso no es verdad, no hay más averías ahora y el que lo dice veréis que nunca da ningún dato". Además, ha asegurado que "eso encabrona mucho a la gente y molesta mucho a los ciudadanos, pero también a los trabajadores, porque eso es como decir 'tu eres vago porque quieres' y eso no es verdad".

Txema Oleaga ha afirmado que los trabajadores de Metro Bilbao "son profesionales, una gente que quiere que funcionen bien las cosas y que están contentos y orgullosos de su trabajo".

El presidente de Metro Bilbao ha dicho ser "optimista por naturaleza", pero ha añadido que, "en esta ocasión" es "optimista con muchísimo fundamento, porque la sensación que tengo es buena, la gente que he encontrado es una gente magnífica con la que yo estoy convencido que nos vamos a entender".

No obstante, no ha querido poner plazos para llegar a un acuerdo, aunque cree que "tiene que ser lo antes posible" porque "si a la plantilla le interesa que se arregle, a la dirección también y los ciudadanos es lo que estén esperando, pues blanco y en botella".

En cuanto a la concentración que han llevado a cabo los trabajadores de Metro Bilbao este miércoles, Oleaga ha indicado que se trata de una movilización que tenían "prevista", por lo que la ha enmarcado en "las normalidad de los actos que tenían convocados". Sin embargo, ha confiado en que las peticiones que ha trasladado al comité "sean atendidas y que la semana que viene haya otro tipo de noticias". SALARIOS

En cuanto al informe conocido este pasado lunes en el que se plantea congelar los salarios de los trabajadores de Metro Bilbao en 2011, Oleaga ha precisado que es un tema que "no tiene que ver propiamente con el conflicto, porque el conflicto es una plataforma de cinco puntos".

Según ha insistido, la congelación de salarios es "una cosa aparte y tiene que ver con las decisiones que están adoptando en la Unión Europea y los gobiernos centrales de congelaciones salariales".

En ese sentido, ha afirmado que los trabajadores "son conscientes de que eso es así, evidentemente a nadie le gusta que le apliquen congelaciones, pero son conscientes de que eso no es una decisión de Metro Bilbao sino del Gobierno, por lo que si quieren protestar o manifestar su falta de acuerdo lo harán en el órgano que corresponda".

"un orgullo"

Por otro lado, ha asegurado que ocupar el puesto de presidente de Metro Bilbao es "un orgullo" porque es "la mejor empresa de transporte, la más moderna, la que tiene un sistema de funcionamiento mejor, con diferencia, de cualquier otra y, además, es propiamente nuestra, una idea que la hemos hecho los vizcaínos y lleva el nombre de Bilbao".

"Es muy difícil encontrar otro puesto mejor, se de uno, pero quitando ese otro, éste es el mas importante que hay en este momento", ha insistido el nuevo presidente de Metro Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento