Economía convoca ayudas por 7 millones ? para contratar desempleados para obras y servicios de interés general

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por algo más de 7 millones de euros destinadas a corporaciones y entidades locales para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Obras De Canalización, Abastecimiento Agua

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria ha convocado subvenciones por algo más de 7 millones de euros destinadas a corporaciones y entidades locales para la contratación de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de este jueves, 28 de diciembre, según consta en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2012 de estas ayudas, dirigidas a las corporaciones locales de la comunidad autónoma y sus entidades vinculadas o dependientes.

Según señala la convocatoria, consultada por Europa Press, una de las principales dificultades con que se encuentran las personas desempleadas para encontrar trabajo es la necesidad de contar con experiencia laboral, requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo.

Explica a continuación que uno de los instrumentos de la política de empleo para hacer frente a esa necesidad es el programa de colaboración de los Servicios Públicos de Empleo con las Corporaciones Locales, que tiene por objeto la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, dentro del ámbito local, como medio de adquisición de práctica profesional y de mejora de la ocupabilidad, que faciliten su inserción laboral, para lo cual se financian gran parte de los costes laborales de las personas trabajadoras contratadas.

Resalta además que la colaboración con las corporaciones locales, que permite la adquisición de esa experiencia, contribuye también a la realización de servicios de utilidad colectiva que redundan en beneficio de la sociedad, los cuales se inscriben en muchas ocasiones dentro de ámbitos ocupacionales que cuentan con perspectivas de futuro, como es el caso de las actividades que afectan al mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía, atención a jóvenes, personas con discapacidad, prestación de servicios a domicilio a personas dependientes y otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Así, la Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y aprobar la convocatoria de subvenciones de los costes laborales generados por las contrataciones llevadas a cabo por corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una administración local que resulten beneficiarias, de personas desempleadas para la ejecución de obras o servicios de interés general y social a desarrollar durante el año 2012, en el ámbito de colaboración con aquéllas.

Las subvenciones convocadas por esta orden se financiarán con cargo a tres aplicaciones presupuestarias por 600.000, 6.330.000, y 100.000 euros, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2012, por un importe total estimado de 7.030.000 euros.

Las acciones previstas serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 50 por 100 a través del Programa Operativo de intervención comunitaria 'Adaptabilidad y Empleo' para el periodo 2007-2013. REQUISITOS

Según establece la convocatoria, las obras y servicios a realizar en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo por las entidades solicitantes deberán cumplir determinados requisitos, en primer lugar, que se trate de obras y servicios de interés general o social y sean competencia de las corporaciones locales, incluidas aquellas obras y servicios que se realicen sobre bienes inmuebles que pongan las entidades solicitantes a disposición del Servicio Cántabro de Empleo.

Además en su ejecución o prestación se debe favorecer la formación y la práctica profesionales de las personas desempleadas que sean contratadas; el porcentaje mínimo de personas trabajadoras desempleadas a ocupar en la realización de la obra o servicio debe ser del 75 por 100; y las obras y servicios se deberán poder ejecutar en su totalidad dentro del año natural del ejercicio presupuestario en que se produce la colaboración.

La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades que resulten beneficiarias será el resultado de multiplicar el número de personas desempleadas contratadas por el número de meses de duración del contrato y por las cantidades siguientes, en función del grupo de cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas: 1.400 euros, para el grupo de cotización 1; 1.200 para el 2; y 1.100 euros, para los grupos de cotización 3 a 11.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial, la cuantía de la subvención se corresponderá con la duración efectiva de la jornada de trabajo. En estos casos la jornada de trabajo pactada no podrá ser inferior al cincuenta por ciento de la jornada ordinaria. La subvención otorgada será como máximo por seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento