La Casa Real desglosa por primera vez su presupuesto para hacerlo público en la web

La Familia Real posa ante la catedral de Palma.
La Familia Real posa ante la catedral de Palma.
ARCHIVO/REUTERS
La Familia Real posa ante la catedral de Palma.

La Casa del Rey dará a conocer, presumiblemente este miércoles, sus cuentas, desglosadas en capítulos y subcapítulos, como el resto de las administraciones públicas.

El desglose del presupuesto que recibe anualmente del Estado y que en 2011 ascendió a 8,4 millones de euros se publicará en su página web, aunque antes Zarzuela ha citado a los medios de comunicación a una reunión explicativa.

Con independencia de que pueda congelarse o reducirse la partida presupuestaria de 2012, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ya ha avanzado que se está estudiando recortar o ajustar los gastos.

Con el objetivo de aplicar una política de austeridad y manejo muy estricto de sus recursos, la Casa ha constituido varios grupos de trabajo, bajo la presidencia del secretario general, Alfonso Sanz Portolés, que estudian en qué medida reducir o ajustar gastos y plantillas en estos ámbitos y que esperan alcanzar conclusiones en un plazo relativamente breve.

La asignación anual presupuestaria recibida por la Casa del Rey se redujo en 2011 en un 5,2%, hasta los 8,43 millones de euros, y la institución trabaja ahora con la expectativa de prorrogar esa cantidad para 2012.

A falta de conocer con exactitud cuál será el grado de concreción de ese desglose, las fuentes consultadas han confirmado que no se va a hacer público los gastos de ropa, peluquería o similares.

Sin control

Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del rey y del príncipe.

La Constitución española permite al Rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto "nunca ha sido, ni es ni será" una "barra libre", según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento