APUDEPA reclama que se rehabilite la Sinagoga y la Iglesia Parroquial de Híjar (Teruel)

Tras los desprendimientos de la techumbre de la Sinagoga que después se convirtió en ermita, en julio de 2010 y un proyecto que no acaba de acometerse, desde APUDEPA consideran que si se deja pasar el tiempo el deterioro será irreversible.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha reclamado que "con urgencia, pero sin prisas" se lleve a cabo la rehabilitación de la Sinagoga y la Iglesia Parroquial de Híjar, pero atendiendo a Plan de Director y de forma consensuada.

El portavoz de esta asociación, Víctor Guiu ha recordado que tanto la Sinagoga, como la Iglesia Parroquial y el castillo ducal de Híjar están catalogados como Bienes de Interés Cultural pero por su deterioro "necesitan de una actuación urgente".

Sobre todo, en el caso de la Sinagoga puesto que su techumbre se vino abajo en 2010, y a pesar de algunas actuaciones de urgencia, sigue pendiente de una rehabilitación que además afecta a algunas viviendas cercanas.

En declaraciones a Europa Press, Guiu ha indicado que "en los últimos años hemos insistido" en la necesidad de proteger el estado del patrimonio de la zona y "hemos oído a diferentes gobiernos, de distinto signo, las promesas de trabajar por la rehabilitación" de estos elementos, pero "se va retrasando".

Por eso, teme que si se deja pasar el tiempo "al final, la actuación va a ser de urgencia, porque va a ocurrir algún desperfecto que, esperemos que no ocasione daños a nadie".

Además, Guiu ha criticado "la dejadez del Ayuntamiento de Híjar" puesto que "aunque no puede asumir la rehabilitación integral, sí puede realizar determinadas actuaciones en colaboración con otras Administraciones". Y es que, se teme que "si dejamos pasar un año, y otro y otro más, corremos el riesgo de perder elementos de nuestro patrimonio cultural".

El portavoz de APUDEPA ha señalado que "no sólo pedimos la rehabilitación de este patrimonio, sino también que se hagan unas campañas de investigación para conocer bien este patrimonio". Y es que, de esta forma espera que se evite que "cualquier actuación que se haga pueda llevar a perder información valiosa sobre este patrimonio" ya que considera que "hay determinadas rehabilitaciones que son desafortunadas".

Por eso cree que es necesario que se redacte un Plan Redactor para llevar a cabo la rehabilitación, pero además que se lleve a cabo dentro de un proceso participativo, teniendo en cuenta a "asociaciones, centros de estudios, el Ayuntamiento, la Comarca del Bajo Martín y el Bajo Aragón". Así, Guiu ha apuntado ser consciente de que "hay problemas económicos, pero habrá que priorizar qué se hace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento