Empresarios de salas de fiesta alertan de la celebración de más de 200 verbenas ilegales en Galicia durante la Navidad

Denuncian el alquiler de locales a grupos de jóvenes, algunos menores, para organizar eventos "con ánimo de lucro"

La Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia ha alertado este martes de la celebración de más de 200 de fiestas ilegales durante este período navideño, y han advertido de los "riesgos" de acudir a eventos donde no se garantizan las medidas de seguridad, de salubridad e higiene.

Según ha explicado el presidente de la Federación, Samuel Pousada, el número de fiestas que se celebrarán en Galicia durante la Navidad —especialmente en las noches de Fin de Año y Reyes— está entre 1.000 y 1.500, de las que más de 200 son "clandestinas" por realizarse en locales sin licencia, o por incumplir las más elementales normas de seguridad.

Pousada ha explicado que los principales problemas de este tipo de eventos son la precaria seguridad, las aglomeraciones, la ausencia de elementos como extintores o salidas de emergencia, la falta de seguros de responsabilidad civil, o la baja calidad de las bebidas y comida que se ofrece.

Por ello, la federación ha contratado los servicios de varias agencias de detectives para que, en cada provincia gallega, investiguen la celebración de esas fiestas "que suponen una competencia desleal para el sector".

Además de la recopilación de datos, las agencias tienen la indicación de "comprar todas las entradas que puedan" para, posteriormente, presentarlas como prueba en denuncias que se harán ante las delegaciones de Hacienda, ya que consideran que los organizadores de esos eventos están incurriendo en un fraude fiscal. ALQUILERES

Por otra parte, Samuel Pousada ha denunciado también otra práctica, que consiste en alquilar locales a grupos de jóvenes, "muchos de ellos menores de edad", para la celebración de fiestas navideñas. Según ha apuntado, "pretenden dar la apariencia de que son fiestas privadas, pero en realidad son fiestas públicas con ánimo de lucro".

En ese sentido, la Federación ha remitido hace ya algunas semanas varios escritos a ayuntamientos gallegos para pedir la puesta en marcha de un plan de vigilancia policial, con el fin de evitar la celebración de este tipo de fiestas, ya que "tiene que haber prevención".

Samuel Pousada también se ha referido a la polémica por la concesión de licencias para explotar tablaos flamencos en Santa Comba, y ha señalado que "no es el único caso". Por ello, ha pedido a la Xunta "que coja el toro por los cuernos" y regule el sector, o bien modificando la catalogación de los locales, o bien homologando los horarios para evitar la competencia desleal.

Finalmente, el presidente de los empresarios de salas de fiesta ha hecho un llamamiento al gobierno de Mariano Rajoy para que "suavice" la ley antitabaco, por los perjuicios que ha causado al sector, y ha advertido de que esa normativa puede provocar una "destrucción masiva de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento