Abierta la convocatoria del programa de ayudas al alquiler de la Xunta para 2012

La Xunta ha abierto la convocatoria para el programa Aluga, que concede ayudas para el pago del alquiler, para 2012, para lo que prevé destinar un total de 11,5 millones de euros, de los que parte corresponderán en realidad a 2013 --las ayudas se conceden por un periodo de doce meses, por lo que la mayor parte tendrán alguna mensualidad el año siguiente--.
Piso En Alquiler, Castilla-La Mancha
Piso En Alquiler, Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
Piso En Alquiler, Castilla-La Mancha

La Xunta ha abierto la convocatoria para el programa Aluga, que concede ayudas para el pago del alquiler, para 2012, para lo que prevé destinar un total de 11,5 millones de euros, de los que parte corresponderán en realidad a 2013 —las ayudas se conceden por un periodo de doce meses, por lo que la mayor parte tendrán alguna mensualidad el año siguiente—.

El Diario Oficial de Galicia (DOG), ha publicado este martes la convocatoria, después de que el Consello de la Xunta aprobase el pasado viernes los compromisos de gastos plurianuales para 2012 y 2013. De este modo, 7,72 millones corresponden a la convocatoria de 2012, pero se suman 3,8 millones más del presupuesto del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) que proceden de contratos firmados en 2011 y que se extienden en el nuevo ejercicio.

Las ayudas, que cubren entre el 30% y el 70% del alquiler (pueden llegar al 80% en el caso de mujeres víctimas de malos tratos), en función de los ingresos del inquilino. El número de perceptores estimado por la Xunta es de 3.000 personas.

Pueden acceder a este programa quienes tengan ingresos inferiores a 3,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples (Iprem), que estén inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda, sean residentes en Galicia o tengan su trabajo en la Comunidad gallega y que estén al día con sus obligaciones tributarias.

En el proceso de selección, ha expuesto de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, tiene preferencia las unidades familiares o de convivencia con ingreso que no superen 2.5 veces el Iprem y, dentro de este rango de ingresos, los colectivos considerados prioritarios o cualificados: los menores de 35 años, los mayores de 65 años, las familias numerosas, las familias monoparentales con hijos o las personas separadas o divorciadas.

Los colectivos considerados cualificados son aquellos con ingresos inferiores a 0,7 veces el Iprem y que estén en alguno de los siguientes grupos: las mujeres víctimas de violencia machista, las personas dependientes o con discapacidad, los emigrantes retornados, los perceptores de la Risga y los pensionistas.

La ayuda, apunta el Gobierno gallego, se concede por un periodo de doce meses y se puede solicitar hasta un máximo de cinco anualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento