La Asociación 'María de Padilla' pide ayuda al PSOE tras poner fin a su programa de terapia por impago de la Junta

El PSOE realizará una pregunta oral a Cospedal en el próximo pleno
Milagros Tolón Con Mujeres
Milagros Tolón Con Mujeres
EUROPA PRESS
Milagros Tolón Con Mujeres

La Asociación de Mujeres 'María de Padilla' de Toledo, que trabaja con mujeres víctimas de maltrato va a poner fin a mediados del mes de enero de 2012 a su Programa de Terapia, Atención y Acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género, después de que la Junta haya decidido no pagar ni renovar la subvención de 48.000 euros con la que llevaban a cabo esta labor.

Así lo ha destacado, en rueda de prensa, la presidenta de la Asociación, Carmen Fernández, que este martes se ha reunido —junto a otras integrantes de la Junta Directiva y algunas de las mujeres afectadas— con el Grupo Parlamentario Socialista, al que han pedido ayuda después de no haberse sentido "ni apoyadas ni escuchadas" por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Fernández ha explicado que, gracias a este programa, que se puso en marcha hace 14 años, se ha atendido a 760 mujeres en terapias individuales, se han ofrecido charlas y acompañamiento y se han atendido casi 37.000 llamadas telefónicas a través de un servicio que estaba en funcionamiento 24 horas al día, y que no solo prestaba información sino "apoyo".

Sin embargo, al no haber cobrado el dinero "irrisorio" de la subvención durante este año, y no obtenerlo tampoco a partir del año próximo, la Asociación 'María de Padilla' se ha visto obligada a concluir este programa, que servía "para complementar donde no llega la administración".

La presidenta del colectivo, que ha criticado que Cospedal no contestase a sus misivas sino a través de su jefe de gabinete, ha explicado que el día 21 de diciembre fueron recibidas por la nueva directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, quien les indicó que "no hay nada que las mujeres vayan a perder".

Desde la Asociación —que continuará trabajando "por y para las mujeres" porque "como asociación nunca vamos a cerrar", según Fernández— advirtieron a la responsable del Instituto de la Mujer "que no estaba cortando las ramas del árbol sino el árbol por la raíz". "DESOLADOR"

Las responsables de 'María de Padilla', que está integrada por unas 70 mujeres que trabajan "de forma voluntaria" aunque "cobrando un poquito", se han preguntado para qué hay dinero "si no lo hay para esto", y han reconocido que ellas también han hecho "recortes" como en el ámbito de los talleres.

Finalmente, y lamentando que el tema de la mujer no sea prioritario —a su juicio no hay más que ver cuanto tiempo se ha tardado en nombrar a la responsable del Instituto de la Mujer— Fernández, que ha comentado que Cospedal ha decidido no cerrar los centros de la mujer "después de la presión", ha augurado que las asociaciones que trabajan de forma complementaria en este ámbito van a desaparecer "todas".

Desde el PSOE, la diputada Milagros Tolón ha considerado "desolador" ver la situación actual que existe en el área de mujer, y se ha comprometido a realizar una pregunta oral a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en el próximo pleno, "para que diga la verdad".

Los socialistas quieren que la responsable autonómica garantice el programa de Terapia, Atención y Acompañamiento a víctimas y deje su "doble discurso" en temas de mujer, donde lo que dice Cospedal "es totalmente contradictorio a lo que está ocurriendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento