El presidente del CES se despide advirtiendo de que ningún órgano podrá asumir sus funciones

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, se ha despedido advirtiendo de que ningún otro órgano en el futuro "podrá asumir las funciones".
Mata
Mata
EUROPA PRESS
Mata

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, se ha despedido advirtiendo de que ningún otro órgano en el futuro "podrá asumir las funciones".

Esta despedida llega dos días antes de que entre en vigor la ley por la cual el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha suprimido esta institución con más de 14 años de historia.

En rueda de prensa, Mata ha aseverado que el CES "ha cumplido fielmente con todas las funciones que tenía atribuidas de forma rigurosa y eficaz", y que tras su supresión, Castilla-La Mancha será "la única Comunidad Autónoma" que no tenga un órgano de estas características. "Desaparece un foro de diálogo social", ha indicado.

El todavía presidente de la institución ha recalcado que desde su creación en 1997, el CES ha elaborado 150 dictámenes, 24 informes, siete estudios a iniciativa propia, 13 informes socioeconómicos, 12 memorias de actividades y casi 20 jornadas, donde se han otorgado seis premios y accésit a tesis doctorales.

En este sentido, ha subrayado que todos los estudios realizados "versan sobre temas cruciales para la economía de la región, y han permitido conocer más y mejor la realidad social y económica". "Para poder intervenir primero hay que conocer, y eso hemos intentado".

Mata ha valorado como el "trabajo estrella" del CES el informe socioeconómico de la región, "el que más tiempo ocupó y que supuso tomar el pulso a Castilla-La Mancha".

"órgano necesario"

El máximo dirigente del CES ha criticado la supresión del organismo que representa asegurando que se trata de una institución "necesaria en una sociedad democrática y avanzada, porque refuerza y perfecciona la misma", más aún "en estos momentos tan duros, donde puede ser especialmente útil".

Además, ha resaltado que la fecha en la que el CES desaparecerá coincide con el sexto aniversario de su nombramiento como presidente del mismo hace seis años, de los que ha destacado "el clima de trabajo y de entendimiento, y la lealtad hacia el consejo por parte de cada una de las organizaciones que lo han formado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento