Según la directora general de Administración Educativa, María Victoria Broto, el sistema permite a cada niño ir al centro más próximo a su domicilio. Pero la realidad es que hay estudiantes que tardan hasta media hora en llegar a su colegio, y tienen que hacerlo en autobús.
Además, dentro de las zonas no hay un reparto equilibrado de niños: en Zaragoza (donde la demanda ha subido un 6,2%) quedan 425 plazas sin cubrir, pero hasta 47 colegios han tenido que baremar por el exceso de solicitudes.
María Victoria Broto explicó ayer en las Cortes que la libre elección de centro «no es un derecho absoluto de los padres» y tiene que equilibrarse con la planificación y el derecho a la educación de los niños. A todas las familias que no pueden llevar a todos sus hijos al mismo centro «se les ofrece uno alternativo», añadió.
Alumnos inmigrantes
La directora de Administración Educativa señaló ayer que los alumnos inmigrantes se seguirán concentrando «en los colegios de las zonas donde vivan más inmigrantes».
En este sentido, María Victoria Broto rechazó la posibilidad de distribuirlos en otros centros «porque todos los niños tienen que ir a colegios próximos a sus lugares de residencia».
Habrá 490 rutas de autocares
El servicio del transporte escolar tiene asegurado su futuro en Aragón para los próximos dos años. Ayer se firmó el convenio marco, que comenzó a negociarse en noviembre. Tendrá un coste aproximado de 13,1 millones de euros para un total de 490 rutas en todo Aragón. En total lo usan unos 13.000 alumnos, la mayoría en el ámbito rural.
5.849 niños de Zaragoza han solicitado plaza para matricularse en primero de infantil.
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