La presidenta de la Asociación de Ferias y Congresos de Andalucía (Afcan), Yolanda de Aguilar, ha pedido al Gobierno autonómico que ponga en marcha una estrategia de promoción turística conjunta con estos recintos.
Así, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el objetivo no es otro que mejorar la oferta. Ha indicado que están a la espera de que la Junta de Andalucía "nos proporcione los medios" para iniciar esa promoción.
Estratégicamente, ha continuado, este sector es "prioritario" para el Gobierno andaluz, por lo que ha confiado en que lo antes posible se ponga en marcha un plan de acción conjunto con el objetivo de establecer una estrategia de promoción y comercialización "acorde con las necesidades del sector".
El segmento de congresos, ha recordado De Aguilar, "no se mueve por los mismos canales de comercialización de las ferias generalistas". Por ello, ha considerado necesario ir "directamente" a acciones que tengan "un efecto concreto que suponga la captación de un determinado evento".
En este punto ha puesto como ejemplo MálagaCon, una marca creada específicamente en la provincia malagueña que solicita, de forma coordinada entre el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga, una serie de eventos, que bien pueden realizarse en un año o en más; pero se trabaja para lograr que se celebren en la citada provincia a veces con bastante tiempo de antelación.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Afcan suscribieron el pasado mes de junio una comisión de trabajo para analizar conjuntamente la estrategia y las actuaciones a desarrollar en el sector de reuniones, con el objetivo de impulsar la comercialización y competitividad de este segmento.
Afcan reúne a 12 palacios de congresos y recintos feriales andaluces. En la última reunión del foro MICE Málaga, celebrado este año, los participantes defendieron la importancia de trasladar a los clientes potenciales y posibles prescriptores el papel de las asociaciones como garantes de la profesionalidad y la excelencia, "especialmente en un ámbito marcado por la escasa regularización y la amenaza del intrusismo".
De hecho, entre los objetivos de este colectivo está el identificar a la región como sede de este segmento turístico y crear la marca Turismo de Negocios de Andalucía para que, además de localizar el destino, sea garantía de calidad.
Más de 700
Millones de ingresos
Según las estimaciones de la Consejería, Andalucía recibe anualmente cerca de 1,4 millones de turistas de reuniones y congresos, que generan en torno a 680 millones de euros en ingresos, importe que supera los 730 millones sumando los gastos generados por sus acompañantes.
Se trata por tanto del segmento que realiza un mayor gasto medio diario, alrededor de 180 euros, muy superior al realizado por la media del total de turistas que recibe el destino, que se sitúa en torno a 60 euros.
Respecto al perfil del cliente, destacan los viajeros nacionales y pertenecientes a los sectores médico-sanitario, administración pública y educación-cultura. Se suelen alojar en hoteles, especialmente de cuatro estrellas, y realizan actividades relacionadas con el turismo cultural, las compras y la gastronomía.
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