Violadores del Verso y La Excepción: Mucho que decir con estilos distintos

  • Son dos de las bandas que más pegan en el hip hop español.
  • Violadores del Verso vienen de Zaragoza.
  • La Excepción son del barrio madrileño de Pan Bendito.
Violadores, con un rap sobrio, varonil y hedonista.

La Excepción, desde un prisma festivo, colorido e irónico.

Ambos tienen muchas cosas que decir, aunque lo hacen con un estilo bien diferente.

Los Violadores del Verso.
VIOLADORES DEL VERSO
Acaba de publicar el maxi Vivir para contarlo, adelanto de su esperado tercer disco, que saldrá en octubre. Tienen sello discográfico propio y hasta una marca de ropa.

«Ofrecemos letras guapas, realidad y rap clásico»

Bio: Kase O, Líriko, Hate y RdeRumba son Violadores del Verso. Vienen del barrio zaragozano de La Jota. En 1999 vio la luz su primer disco, Genios, al que siguió Vicios y Virtudes, en 2001. En octubre publicarán Vivir para contarlo.

Cinco años sin sacar disco… ¿La expectación juega a su favor?

No lo hemos planeado así, aunque es posible que nos haya beneficiado. Sacamos los discos cuando podemos, no cuando nos lo pide la gente. Lo que sí hemos visto es mucha expectación por el maxi. Creemos que el disco va a ser bueno, no queremos defraudar a nadie.

Incluso hubo rumores de separación…

Son cosas que se inventa la gente en Internet cuando no hay noticias. De hecho, nos hemos enterado hace bien poco de esto, porque no nos conectamos demasiado. Pero no nos afecta lo más mínimo. Los rumores son la prueba de que somos grandes y de que la gente habla de nosotros.

Han montado un sello propio, Rap Sólo. ¿No se admiten más estilos?

Tampoco hay dinero para sacar mucho más. Vender discos está muy jodido. De momento sacamos rap, que es lo que hace falta, pero no nos cerramos: si algún día hay un grupo de jazz que nos guste, por ejemplo, lo apoyaremos. Pero son circuitos que no controlamos. El rap lo conocemos como la palma de nuestra mano.

¿Qué música escuchan en la furgoneta?

A la ida, siempre rap. A saco. El Hate tiene todo el rap que se ha editado (risas). A la vuelta ponemos más jazz tranquilo, funk o incluso vamos en silencio, que a veces también se agradece cuando venimos reventados.

¿Zaragoza es un buen sitio para hacer rap?

El mejor. Para nuestro rap sí, por lo menos.

¿Qué ofrecen a los que compran su disco?

Letras guapas, realidad, historietas, buenos ritmos y, sobre todo, rap clásico. Si te gusta el rap clásico, ahí tienes un buen disco. Hablamos de las cosas que conocemos. No le leemos la cartilla a nadie. Para eso ya está el telediario.

Desde fuera, da la sensación de que hay muchos piques entre los grupos.

Eso ha estado siempre en el ambiente. Ocurre en el rap yanqui, y aquí igual. Además, es necesario que haya esos piques para que la gente se supere haciendo mejores discos. La cosa se resuelve con buenas rimas y buenas bases. Meterse con alguien de manera subjetiva y directa no es competición…

Sin embargo, lo han hecho en alguna ocasión…

Sí, pero sólo con quien se lo merecía. Eso no es competición, es simplemente un rapapolvo en toda regla, un tirón de orejas.

La Excepción
LA EXCEPCIÓN
Aguantando el tirón es el nuevo álbum de este trío madrileño. Transmite buen humor por todos sus poros y ha colaborado con grupos como Ketama o Presuntos Implicados.

«Nos han influido desde los Chichos hasta los Rolling»

Bio: Langui, Gitano Antón y el DJ LaDako Style provienen del barrio madrileño de Pan Bendito. Su primer disco, Cata Cheli, fue nombrado mejor álbum de 2003 por Rolling Stone. Ahora vuelven a la carga con Aguantando el tirón.

Aguantando el tirón ya está en la calle…¿Qué expectativas tienen?

Nosotros, los colegas y el jefe ya están convencidos. Ahora sólo hace falta convencer al público, que es quien dicta sentencia.

¿Qué tal la experiencia de estar en una multinacional?

Muy bien. Lo hemos hecho todo nosotros y de tirón: el disco, la portada, el vídeo… Se lo hemos dado todo mascadito, y ellos están gozando. Teníamos muy claro el concepto y ellos lo han respetado completamente.

¿Son una excepción en el rap español?

Creemos que sí, y a nivel personal también lo somos.

¿Qué le hace falta al rap de nuestro país?

Algún grupo que se desmarque con un estilo. También hace falta que sea creíble, que sea real. Pero el hip hop está viviendo un buen momento. La prensa se empieza a hacer eco gracias a que los grupos estamos trabajando mucho.

Y abriéndose a nuevas tendencias...

Sí, el rap se está abriendo cada vez más. Puedes ver a Violadores del Verso tocando con los Delinqüentes, con Fito y Fitipaldis… Ahora vas a un festival y no todo el mundo es rapero, y eso siempre será algo positivo.

De hecho, han colaborado con Ketama, Presuntos Implicados…

Si nos gusta, colaboramos con quien sea. Musicalmente, Presuntos Implicados no nos gusta, pero Sole es la mejor voz femenina de España, y tiene muy buen gusto. Y Ketama lo hemos mamado desde pequeñitos...

Su propuesta parece más festiva, menos competitiva que la de otros grupos.

Es porque no nos hemos criado escuchando sólo a Public Enemy, sino también a Los Chichos, Los Chunguitos, Camarón… Nos han influido hasta los Rolling Stones. Lo que más nos satisface es que hemos hecho una propuesta distinta, pero acorde con el hip hop, y la gente lo entiende perfectamente. Podemos gustar a los negros, a los gitanos y hasta a los niños pijos.

¿Cuál es el mensaje que les gustaría transmitir?

El mensaje tiene que ser global y variado. En cuatro palabras: alegría, esfuerzo, detalles e ilusión. Ése es el mensaje, compadre.

Y ante todo, altas dosis de buen humor...

Sí, eso siempre. Estemos trabajando o no, siempre estamos de risas. A lo mejor mañana no cuaja el disco, y entonces a otra cosa, pero ahora estamos aquí, aguantando el tirón y disfrutando…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento