De la Torre apuesta por que el Consistorio se centre en "los pequeños detalles" y mejore "aún más" los servicios

De cara a 2012 y para hacer frente a la crisis, defiende que haya "un buen marco de estímulo para los emprendedores"
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apostado, de cara a 2012 y teniendo en cuenta la crisis, por centrar la actividad municipal "en los pequeños detalles, en mejorar aún más los servicios y en los barrios y los distritos". Por ello, se ha marcado como objetivo intensificar "una política cercana a la gente", al tiempo que ha defendido también, como medida para hacer frente a la actual situación económica, que haya "un buen marco de estímulo para los emprendedores".

En su ya tradicional mensaje de Nochebuena, emitido en Onda Azul Televisión, De la Torre ha trasladado a los malagueños "palabras de ánimo, ilusión y esperanza", sobre todo a las familias que "lo están pasando mal" debido al desempleo "fuerte" que afecta a la provincia. De hecho, los efectos de la crisis han centrado buena parte de su discurso, pero también las potencialidades de Málaga.

Más que por grandes inversiones, una cuestión difícil de acometer en la actualidad al haber "menos recursos", ha abogado por una actuación con la que "mejorar aún más" los servicios de limpieza, de transporte público, sociales, culturales y deportivos y la conservación de los jardines y con la que potenciar, asimismo, las políticas activas de empleo.

El regidor de Málaga y senador del PP ha mostrado su confianza en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy para conseguir incentivar el emprendimiento: "tenemos todas las esperanzas puestas en él para que se creen esas condiciones de estímulo a la inversión empresarial".

En cuanto a la labor del Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica, De la Torre ha dicho estar "orgulloso" de cuestiones como el haber reducido el tiempo de pago a proveedores, "estando a la cabeza en España, con cifras por debajo de lo que tardan las administraciones alemana o sueca, con un promedio de 34 días". "Eso supone mantener empleo", ha apostillado.

También ha valorado "la política municipal moderada en el plano fiscal, consiguiendo que en 2010 y 2011 la subida de impuestos fuera cero y que en 2009 y 2012 corresponda al incremento del coste de la vida", con la actualización al Índice de Precios de Consumo (IPC). VANGUARDIA

Ha abogado, asimismo, por "seguir teniendo a Málaga en vanguardia" en diferentes aspectos. Como ha indicado, "es una ciudad generadora siempre de buenas noticias en su política de compromiso con la tecnología y con la sostenibilidad ambiental, tratando de colaborar con el control del cambio climático y con el mantenimiento de condiciones cada día más aceptables y mejores en cuanto a zonas verdes y al impacto ambiental".

El primer edil ha resaltado que en estos momentos difíciles la capital malagueña "ha sabido fortalecer sus estrategias de ciudad: la Málaga del conocimiento y tecnológica ha ido avanzando, situándose como la número uno de las ciudades inteligentes". Como prueba de ello, ha mencionado el congreso EmTech Spain, organizado el pasado mes de octubre por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y su revista Technology Review.

En este punto, el alcalde ha destacado la marca Málaga Valley, que "se ha consolidado como un nombre que da prestigio a la ciudad y que recuerda esa apuesta tecnológica de la capital malagueña", apoyándose también para ello en "realidades potentes" como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o la Universidad de Málaga (UMA).

Según ha subrayado, también la Málaga cultural "ha seguido avanzando" y ejemplo de ello es el Museo Thyssen, que en marzo de este año "se incorporó a la oferta cultural ya importante que la ciudad tiene". Además, "avanza en el turismo cultural, de ciudad, de congresos y en el de cruceros", ha apostillado. FORMACIÓN

La formación ha estado presente también en su mensaje navideño. Así, De la Torre ha sugerido a los desempleados que aprovechen para "aprender más", ante lo que ha incidido en la necesidad de hacer "un esfuerzo desde el plano local, autonómico y nacional" para que se den "las condiciones de ofertas de cursos que sirvan para el empleo".

En su opinión, "los valores del esfuerzo y de mejorar han de estar permanentemente en los objetivos de los jóvenes y de los estudiantes". Al respecto, ha manifestado que, de cara al futuro, una de las finalidades de "todas las administraciones y de la sociedad" ha de ser "mejorar la calidad de la educación y hacer una igualdad de oportunidades auténtica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento