Más de 30.000 rusos gritaron "¡Putin fuera!" en protesta contra el fraude electoral

  • Exigieron la liberación de los "presos políticos", la instauración de una nueva ley electoral más liberal y la dimisión del director de la Comisión Electoral Central.
  • También pidieron la repetición de las elecciones del 4 de diciembre.
  • La marcha de Moscú la encabezó el expresidente de la Unión Soviética Gorbachov.
  • A la manifestación han asistido además personalidades como el exministro de Finanzas Alexei Kudrin o el novelista Boris Akunin.
  • En las pasadas elecciones, Putin obtuvo mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados.
Manifestantes porta un cartel contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante la multitudinaria protesta celebrada en Moscú (Rusia).
Manifestantes porta un cartel contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin, durante la multitudinaria protesta celebrada en Moscú (Rusia).
Anatoly Maltsev / EFE

Decenas de miles de rusos han vuelto a salir este sábado a las calles en un centenar de ciudades de Rusia para denunciar el fraude electoral y pedir la celebración de nuevos comicios legislativos después de las multitudinarias protestas del pasado 10 de diciembre. Alrededor de 30.000 personas han pasado por los detectores de metales instalados en el perímetro de la avenida Académico Sájarov de Moscú, para sumarse a la protesta, según la policía capitalina.

Por su parte, los organizadores de las concentraciones han informado de que más de 120.000 personas respondieron a la convocatoria en Moscú. Independientemente, todos coinciden en que el número de los participantes en esta manifestación ya ha superado al de la anterior del 10 de diciembre, que hasta el momento ha sido considerada la más multitudinaria en este país desde la década de 1990.

La multitudinaria marcha de Moscú la encabezó el expresidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, quien se preguntaba en una entrevista al diario Novaya Gazeta lo siguiente: "¿Cómo se puede mantener esta Duma (la cámara baja del Parlamento) durante otros cinco años durante un período tan difícil de nuestra historia?".

"Nos hemos reunido aquí para reivindicar nuestras demandas", ha señalado el opositor y exdiputado Vladimir Rizhkov, que se dirigió a los manifestantes reunidos en la avenida Sajarov de Moscú, cortada al tráfico para facilitar la celebración del acto de protesta, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

Rizhkov ha recordado que exigen, al igual que en la manifestación de hace dos semanas, la liberación de los "presos políticos", la instauración de una nueva ley electoral más liberal, la dimisión del director de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, y la repetición de las elecciones del 4 de diciembre.

En la marcha también han participado personalidades como el exministro de Finanzas Alexei Kudrin o el novelista Boris Akunin. Este último también se ha dirigido a los participantes nada más comenzar el acto para criticar al primer ministro, Vladímir Putin.

Unos 50.000 usuarios de Facebook confirmaron su asistencia a la manifestación de Moscú. Otras ciudades del Oriente de Rusia como Jabárovsk y Vladivostok ya han celebrado multitudinarias manifestaciones.

La comunidad rusa en otros países también convoca a través de Facebook concentraciones en París, Londres, Barcelona, Vancouver, Washington, Nueva York y otras ciudades para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias que dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida (RU).

Segunda manifestación tras las elecciones

En la anterior protesta del pasado 10 de diciembre, alrededor de 50.000 personas exigieron la celebración de nuevos comicios parlamentarios, la anulación de los resultados falsificados, la liberación de los presos políticos y la investigación de todas las irregularidades. Manifestaciones similares tuvieron lugar entonces en San Petersburgo y en las principales ciudades de la Rusia europea, Siberia y el lejano oriente, sin que las fuerzas del orden intervinieran para dispersar a los opositores, ni siquiera en los casos en que las marchas no estaban autorizadas.

El partido del primer ministro ruso, Vladímir Putin, logró conservar la mayoría absoluta en la Duma con 238 diputados, 12 más de los necesarios para alcanzar la mayoría (226), según los resultados oficiales definitivos de las elecciones.

Con todo, el partido del Kremlin perdió 77 escaños con respecto a los pasados comicios legislativos, por lo que no tendrá la mayoría constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento