Un estudio de la UMU determina que la presión social es el principal determinante de la compra de productos ecológicos

El Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia (UMU) ha publicado una investigación que demuestra que la presión social es el principal determinante de la intención de compra de productos ecológicos, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente, consultadas por Europa Press.
Un Puesto De Fruta En Un Mercado
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El Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia (UMU) ha publicado una investigación que demuestra que la presión social es el principal determinante de la intención de compra de productos ecológicos, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente, consultadas por Europa Press.

Los profesores de la UMU, Salvador Ruiz de Maya y José Luis Munuera Alemán, así como el de la Universidad Miguel Hernández, Inés López López, han publicado los resultados de una investigación en la se analizan los determinantes del consumo de productos ecológicos en ocho países europeos, tomando como referencia principal el sistema de valores del consumidor.

Con una muestra de 8.014 consumidores, se ha aplicado la teoría del comportamiento planeado para examinar cómo las actitudes de los consumidores hacia los productos ecológicos, las normas subjetivas (influencia del entorno social) y el control percibido sobre el comportamiento (si es fácil o difícil encontrar/comprar estos productos) influyen sobre la intención de comprar productos ecológicos.

Los resultados obtenidos en el estudio muestran que la presión social (normas subjetivas) es el principal determinante de la intención de compra de productos ecológicos. Lo que hagan, digan y piensen los demás consumidores afecta a nuestro interés a la hora de comprar estos productos.

Así, el estudio determina que "si encontramos más amigos, familiares, conocidos y compañeros de trabajo, entre otros, que consuman productos ecológicos, nosotros estaremos más interesados en adquirir esos productos, para sentirnos más integrados en nuestro entorno".

Por ello, sostiene que el mejor procedimiento para favorecer el consumo de estos productos "consiste en informar a los consumidores no sólo de sus ventajas, sino también de su mayor presencia en los hogares y, en especial, en hogares de individuos que puedan representar un referente social, un ejemplo a seguir, como artistas e intelectuales".

Según el estudio, este mercado "representa una oportunidad por su enorme crecimiento potencial para las empresas que tienen una orientación internacional, pero son necesarios mayores esfuerzos de comunicación tanto desde el sector privado como del público para que "cunda el ejemplo" y crezca el mercado de los ecológicos.

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