El presupuesto de la UMA para 2012 es de casi 254 millones, un 1,55 por ciento menos que el actual

El presupuesto de la Universidad de Málaga (UMA) para el año 2012 será de 253.942.115 euros, lo que supone un descenso del 1,55 por ciento con respecto al del actual ejercicio, según se contempla en el proyecto al que el Consejo de Gobierno le ha dado el visto bueno este viernes.

El presupuesto de la Universidad de Málaga (UMA) para el año 2012 será de 253.942.115 euros, lo que supone un descenso del 1,55 por ciento con respecto al del actual ejercicio, según se contempla en el proyecto al que el Consejo de Gobierno le ha dado el visto bueno este viernes.

El próximo jueves, 29 de diciembre, será remitido al Consejo Social para su aprobación final, en una sesión que se celebrará en el Palacio de Salinas. De este modo, el presupuesto de la Universidad de Málaga quedará cerrado antes de que finalice el año.

El Consejo de Gobierno ha aprobado reducir los gastos corrientes, incluido los protocolarios, y centralizar la compra como algunas de las medidas de austeridad puestas en marcha ante "el difícil momento económico que estamos viviendo", según ha informado la propia institución educativa en un comunicado. Como resultado, el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios baja un 8,66 por cierto.

No obstante, subrayan que "se hace un esfuerzo" para la mejora de las infraestructuras, dotándose la construcción de los nuevos edificios de Psicología y Ciencias de la Salud, así como el ya comprometido Aulario de Ciencias de la Comunicación. También se aplica una partida presupuestaria para la mejora de los accesos.

Sin embargo, en el capítulo de gastos el mayor montante económico se lo lleva el apartado de Personal, con 152.734.146 euros; mientras que el referido a transferencias corrientes "denota que la UMA ha hecho un esfuerzo considerable para incrementar la partida de ayudas propias, la que se destina a completar las existentes a nivel estatal y autonómico", han explicado.

Para este fin, la Universidad contará con una partida de 1.212.500 euros, que tendrá como objetivo "colaborar en el acceso y la movilidad de estudios superiores de personas con pocos recursos". Asimismo, se aumentará la partida de ayudas de becas para estudiantes tanto de movilidad como para ayuda al estudio.

Los recursos propios de la UMA alcanzan la cifra de 52.724.203 euros; y el resto, 201.217.912 euros, constituye la financiación ajena que recibe la Universidad para el ejercicio de su actividad.

Por tanto, desde la institución educativa han calificado este presupuesto como "equilibrado, diseñado en un ambiente financiero poco favorable, pero que demuestra una voluntad clara de mejora en la excelencia universitaria y de las condiciones de trabajo, garantizando una situación financiera saneada y cumpliendo con el plan de viabilidad al que está sometida la Universidad de Málaga". PLAZO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un total de 29 plazas de profesorado, de las que dos son de contratado doctor, 18 de catedrático, dos de ayudante doctor, una de ayudante, cinco de titular y una de profesor asociado.

También ha salido adelante el nombramiento como Miembro de Honor de la Universidad de Málaga del periodista José Luis Balbín, que recientemente ha conseguido el Premio de Periodismo Manuel Alcántara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento