Ávila destaca el papel "fundamental" de la internacionalización para la economía andaluza

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este viernes el papel "fundamental" de la internacionalización para la economía andaluza en los momentos de dificultad y ha señalado que los sectores más abiertos al exterior están "respondiendo bien y tiran de la economía andaluza".
Antonio Ávila
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EUROPA PRESS
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El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este viernes el papel "fundamental" de la internacionalización para la economía andaluza en los momentos de dificultad y ha señalado que los sectores más abiertos al exterior están "respondiendo bien y tiran de la economía andaluza".

En declaraciones a Europa Press, Ávila que ha valorado los últimos datos hasta octubre de exportaciones de la Comunidad andaluza, ha apuntado que "en sólo dos años", Andalucía ha pasado de ser la quinta a la tercera comunidad en valor de sus exportaciones en lo que va de 2011, con "el mayor crecimiento mes a mes de toda España en los últimos dos años".

Asimismo, ha indicado que la Comunidad está alcanzado "las mejores" cifras de su historia, como demuestra el hecho de que "en sólo diez meses ya se presenta la misma factura exportadora que en todo 2010", lo que representa "el mejor año de la exportación andaluza, con un crecimiento de casi el 28 por ciento".

"Con mucho, es el mejor comportamiento de España y son cifras relativas superiores a los principales países exportadores", ha subrayado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia.

Las exportaciones andaluzas entre los meses de enero y octubre han igualado la cifra total que se exportó durante todo el pasado año, así hasta el décimo mes del año se alcanzaron los 18.528,9 millones de euros frente a los 18.772,1 millones de todo 2010, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), consultados por Europa Press.

Asimismo, las exportaciones podrían superar para final de año los 20.000 millones de euros de continuar con el ritmo actual, algo que la director general de Extenda, Teresa Sáez, ya calificó de "récord". En este sentido, también ha señalado que en estos años de crisis Andalucía "está obteniendo cifras récord de exportación", de manera que la Comunidad lleva registrando durante dos años mejores datos exportadores mes a mes respecto a nivel nacional.

De por sí, las exportaciones andaluzas crecieron en 2010 un 27,7 por ciento, alcanzando los 18.772 millones de euros, lo que supone un "récord" en crecimiento y en factura exterior, y significa 11,4 puntos más que la media nacional (16,2%), un diez por ciento más que la siguiente comunidad en crecimiento (País Vasco) y 15,6 por ciento más que la media europea. Además, el peso de las exportaciones subió 2,5 puntos en el PIB andaluz, hasta llegar al 12,1 por ciento.

Entre los principales mercados de 2011 destaca el gran crecimiento de Estados Unidos (+90,2%), que lo sitúa como quinto destino mundial y primero no comunitario, con un 6,7 por ciento de las exportaciones andaluzas (1.426 M?). Los cuatro primeros fueron Francia (9,3% del total), Portugal (8,7%), Alemania (7,8%) e Italia (7,4%) fueron los cuatro primeros.

Por distribución geográfica, las exportaciones a la UE (27), suponen el 51,8 por ciento del total de Andalucía (8 puntos menos en todo 2010). Por el contrario, en países OCDE subieron un 27,4 por ciento a América y 39,4 por ciento a Asia y en resto de países un 42,5 por ciento a América, un 66 por ciento a Asia y un 38 por ciento a África

Por productos, las principales exportaciones andaluzas fueron de combustibles y aceites minerales (17% del total y un crecimiento con respecto a 2010 del 70%) seguido de otros productos (12,4% del total y un incremento del 64%) y legumbres y hortalizas s/conservar (7,5% del total y un comportamiento casi neutro de -0,2%).

Otros capítulos con grandes crecimientos aunque con menor peso fueron Minerales escorias y cenizas (+127% y 6,8% del total); Cobre y sus manufacturas (+31,6% y 5,4% del total). También los componentes aeronáuticos tienen un importante crecimiento del 4,5% , hasta llegar a los 785 M? (4,2% del total. En todo 2010 creció +14,4%).

Exportación entre 1990 Y 2010

Por otra parte, en las dos últimas décadas (1990-2010), las exportaciones de Andalucía han crecido un 445,2 por ciento nominal, más del doble de lo que lo ha hecho en países tan significativos como Alemania (189,3%), EEUU (212%) o Japón (157,2%).

Los productos andaluces que se venden en los mercados internacionales llegan hoy día a más países: de exportar a 159 países en 1990, en 2010 se ha pasado a 190 países, es decir a 31 países más y la práctica totalidad del mundo. Y de estos 190 países, el saldo comercial de Andalucía es superavitario con 118 de ellos, el 62,1% del total.

Los productos más significativos de las exportaciones andaluzas (refino de petróleo, aceite de oliva, acero inoxidable, hortofrutícolas, aceitunas y partes de aviones), llegan hoy día a más países. Destaca el caso del aceite de oliva, que de exportarse a 75 países en 1990, se vende a 134 países en 2010, es decir a 56 países más, contribuyendo decisivamente a que España (Andalucía supone el 80% de las exportaciones españolas) haya arrebatado el liderazgo comercial a Italia en buena parte del mundo (en EE.UU. vende ya 108 m?)y siendo Andalucía por sí sola líder en ventas a China, con el 39% de la cuota, por encima incluso de Italia (30%).

En los últimos años, Andalucía ha entrado con fuerza en la internacionalización de sectores hasta hace unos años casi desconocidos como el aeronáutico, de la que es la segunda comunidad exportadora, con casi la tercera parte de la factura nacional (920 M? en 2010, +14,4%); el de las TIC, con 272 millones de euros en 2010 o el de las renovables, en el que empresas andaluzas ejecutan algunos de los proyectos más importantes del mundo.

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