Rajoy asumirá "en primera persona" la coordinación de las reformas económicas

  • Ha eliminado la vicepresidencia primera que cumplía hasta ahora esta función.
  • "No hay un vicepresidencia económica, pero hay un presidente volcado en la recuperación de la economía y en la creación de empleo", ha recalcado.
  • Sáenz de Santamaría ha eludido definir qué ministerio económico pesará más.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el anuncio en el Palacio de la Moncloa de su nuevo ejecutivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el anuncio en el Palacio de la Moncloa de su nuevo ejecutivo.
JUANJO GUILLÉN / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el anuncio en el Palacio de la Moncloa de su nuevo ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumirá "en primera persona" la coordinación de las reformas económicas y se volcará en la recuperación de empleo, y por ello ha optado por eliminar la vicepresidencia primera que cumplía hasta ahora esta función.

Estos son los "motivos políticos" por los que ha cambiado el organigrama, según ha explicado tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha recordado que ha habido "otros momentos históricos" en los que no ha existido dicha vicepresidencia económica, que en el anterior Gobierno ostentaba Elena Salgado.

"No hay un vicepresidencia económica, pero hay un presidente volcado en la recuperación de la economía y en la creación de empleo", ha recalcado, recordando que Rajoy dirigirá personalmente la Comisión delegada del gobierno para Asuntos Económicos.

Por lo demás, Sáenz de Santamaría ha eludido definir qué ministerio económico tendrá un mayor peso.

"Todos tendremos que trabajar en el mismo objetivo, que es la recuperación económica y la creación de empleo", ha afirmado preguntada por la supuesta rivalidad entre los ministerios de Economía y Competitividad, que dirige Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, a cargo de Cristóbal Montoro.

Cada uno de ellos tendrá un mayor peso en las competencias que le son propias (reformas y sector financiero para De Guindos y déficit público para Montoro) al igual que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es la que tendrá más responsabilidad en la reforma laboral, ha dicho.

En cuanto a quién presidirá la Comisión de Asuntos Económicos en ausencia de Rajoy, ha explicado que aún está por definir en una futura reforma del real decreto que regula este y otros órganos similares, en el que ya se está trabajando.

En lo que se refiere a la división entre los ministerios de Economía y Hacienda, Sáenz de Santamaría ha recordado que esta diferenciación "no es algo ajeno a los gobiernos del PP", dado que así ocurría en el Ejecutivo de José María Aznar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento