La Fundación expone la evolución del Centro de Arte para que los cántabros "comiencen a amarlo"

La Fundación Botín expone la evolución del Centro de Arte Botín desde las primeras propuestas del arquitecto genovés Renzo Piano hasta el proyecto definitivo, surgido de "la evolución, la discusión y el debate ciudadano", para que los cántabros "comiencen a amarlo".
Sáenz De Miera Y Francesca.
Sáenz De Miera Y Francesca.
F.BOTÍN
Sáenz De Miera Y Francesca.

La Fundación Botín expone la evolución del Centro de Arte Botín desde las primeras propuestas del arquitecto genovés Renzo Piano hasta el proyecto definitivo, surgido de "la evolución, la discusión y el debate ciudadano", para que los cántabros "comiencen a amarlo".

Así lo ha indicado el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, que junto a la arquitecta del equipo de Renzo Piano, Francesca Becchi, han presentado este viernes la muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero, en horario de 10.00 a 20.00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que será de 10.00 a 15.00 horas.

Numerosos arquitectos cántabros estarán en esta exposición para explicar a los visitantes las características del Centro de Arte y la evolución que éste ha sufrido desde sus primeros diseños, de modo que los ciudadanos vean como esta infraestructura "abrirá la ciudad al mar", ha dicho Sáenz de Miera.

La exposición contiene fotografías de la zona de Santander, tanto actuales como antiguas, que acogerá el Centro, así como diversos planos y vistas aéreas.

Los primeros bocetos de Renzo Piano también ocupan un lugar especial en esta muestra, así como las ideas del arquitecto genovés sobre cómo conectar el casco histórico y el frente marítimo, conjugándolo con los Jardines de Pereda.

Por otro lado, los cántabros podrán ver las diferentes maquetas del edificio, desde las primeras propuestas hasta el modelo definitivo, que se ha desplazado hacia el puerto para evitar mover la Grúa de Piedra.

De este último y definitivo edificio se pueden ver imágenes en tres dimensiones, diversas maquetas —una de ellas desmontable para ver las capas y planas de la infraestructura—, perspectivas, así como las piezas de cerámica que crearán "la piel" del Centro Botín, ha indicado Sáenz de Miera.

Las maquetas de la ampliación del parque de los Jardines de Pereda y el túnel de 200 metros, que soterrará el tráfico de la zona, se alzan como la "mejor posibilidad de unir la ciudad con la bahía", ya que los ciudadanos podrán ir paseando hasta el borde del mar a través de un parque y sin tener que cruzar carreteras.

Estas dos actuaciones además "multiplican por dos" la extensión de los Jardines de Pereda creando un "gran parque urbano", que llevará a ciudadanos y visitantes directamente hasta el Centro y el anfiteatro exterior, éste último será un lugar de "ebullición y vida" para Santander, ha considerado el director de la Fundación.

El proyecto inicial, tras el que comenzó un intenso debate ciudadano y profesional en la ciudad, también tienen su papel en esta exposición, de modo que los visitantes puedan apreciar los cambios realizados, ha explicado Becchi.

La arquitecta ha manifestado que los conceptos principales de este proyecto, desde el primer momento, fueron "la conexión de la ciudad con la bahía, devolver a la ciudad el espacio que ocupará el edificio, y la transparencia del mismo", unas características que se han ido perfilando a través de diferentes ideas hasta alcanzar la infraestructura "ideal".

Los ciudadanos que se acerquen a esta muestra descubrirán "un edificio que invita a entrar", ya que es un lugar "atractivo y funcional" en el que se instalará "la magia", según Sáenz de Miera, y además recibirán un libro sobre la exposición, en el que se incluye una entrevista a Renzo Piano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento