Rajoy estructura un Gobierno con 24 Secretarías de Estado y nombra a ocho de sus titulares

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (centro), al comienzo de la primera reunión de su Consejo de ministros.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (centro), al comienzo de la primera reunión de su Consejo de ministros.
J. J. GUILLÉN / EFE

Tras el primer Consejo de Ministros con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, la segunda línea del equipo gubernamental se va perfilando, la de las 24 Secretarías de Estado, que, agrupada por los ministerios de los que dependen, quedan de la siguiente manera.

Para próximos consejos quedan pendientes los nombramientos de 16 secretarías de Estado.

Ministerio de la Presidencia

-Secretaría de Estado de las Relaciones con las Cortes: José Luis Ayllón

<p>Ayllon</p>José Luis Ayllón, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado. Fue presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cataluña, asesor del Gabinete del presidente del Gobierno y secretario nacional de Comunicación del Partido Popular. Además, ha sido diputado al Congreso por Barcelona en las VII, VIII, IX y X Legislaturas y secretario general del Grupo Parlamentario Popular desde la IX Legislatura hasta la actualidad

-Secretaría de Estado de Comunicación:Carmen Martínez Castro

<p>Carmen Martínez de Castro</p>Carmen Martínez Castro (Caracas, 1961), jefa de prensa de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como periodista en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, y colaboradora en varios programas de televisión como El Primer Café, de Antena 3, La Respuesta, de Antena 3, y El Debate de la Primera, de TVE. Asimismo, ha sido subdirectora de los programas La Linterna y La Mañana, de la COPE, y de Herrera en la Onda, de Onda Cero, así como directora de La Brújula, de Onda Cero, y del informativo de mediodía de esta misma cadena.

Ministerio de Economía y Competitividad

-Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa: Fernando Jiménez Latorre

<p>Latorre</p>Fernando Jiménez Latorre (de 54 años) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director general de Defensa de la Competencia entre 2002 y 2004 y retorna a un ministerio que ya conoce de anteriores etapas. Miembro del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, fue subdirector adjunto de la dirección general de Política Comercial con países de la OCDE no comunitarios. En 1989 fue nombrado vocal asesor del gabinete del Ministro de Economía y Hacienda, entonces comandado por Carlos Solchaga y posteriormente ocupó el cargo de Consejero Económico y Comercial en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. En 1998 se convirtió en subdirector general de Política Macroeconómica y Economía Internacional y entre 2000 y 2002 fue subdirector general de Economía Internacional en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía. El 2 de agosto de 2002 fue nombrado director general de Defensa de la Competencia por el Gobierno que encabezaba José María Aznar.

-Secretaría de Estado de Comercio:Jaime García-Legaz

<p>Legaz</p>Jaime García-Legaz Ponce (Murcia, 43 años) es licenciado en Económicas y Empresariales por CUNEF, técnico comercial y economista del Estado. Es secretario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP y diputado nacional por Murcia desde 2008, un escaño que ha renovado en la presente legislatura. Desempeña el cargo de Secretario General de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, el think-tank presidido por el expresidente José María Aznar. Fue miembro del Comité de Estrategia del PP para las elecciones de 2011. El portavoz del PP en Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha afirmado del diputado murciano que "es uno de los políticos de mayor proyección y de mayor capacidad", por lo que le augura éxito en su gestión al frente de la secretaría de Estado.

-Secretaría de Estado de Investigación y Desarrollo e Innovación:Pendiente de designar titular

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

-Secretaría de Estado para la Unión Europea: Íñigo Méndez de Vigo

<p>Méndez de Vigo</p>El eurodiputado del PP Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 55 años) ocupará un cargo decisivo por el objetivo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha marcado de que España gane peso en Europa. Abogado de profesión, es uno de los españoles con mejor reputación en las instituciones europeas y, con 19 años a sus espaldas, el eurodiputado español más veterano. Al igual que García-Margallo, es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, lo que avala también su vertiente económica. Participó en la redacción de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en la redacción del proyecto de Constitución europea, entre otras tareas.

-Secretaría de Estado de para Iberoamérica:Pendiente de designar titular

-Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación: Pendiente de designar titular

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

-Secretaría de Estado de Administraciones Públicas:Antonio Beteta

<p>Antonio Beteta</p>Antonio Beteta Barreda (Madrid, 56 años), abogado de profesión, dejará el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre. En su carrera profesional ha sido miembro del Colegio de Abogados de Madrid, asesor jurídico de diversas asociaciones de pequeños industriales y comerciantes, funcionario del Banco de Crédito Local de España y vocal-secretario de su comité de empresa. Fue diputado regional desde 1983 y entre los cargos que ha ocupado destaca el de consejero de Hacienda (de 2000 a 200junto al nuevo ministro Cristóbal Montoro) además de portavoz del PP en la Asamblea. Tras su paso por el Gobierno Central, volvió a la política regional para preparar las autonómicas de 2003, años en que fue designado senador por la Comunidad.

-Secretaría de Estado de Hacienda: Pendiente de designar titular

-Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos: Pendiente de designar titular

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

-Secretaría de Estado de Cultura: José María Lasalle Ruiz

<p>José María Lasalle</p>José María Lasalle (Santander, 45 años) fue portavoz de Cultura del PP en el Congreso en la pasada legislatura. Ha defendido la necesidad de suprimir el canon digital -un modelo "agotado y superado por los acontecimientos", según sus intervenciones- y deberá enfrentarse a la regulación de la reforma del derecho de la propiedad intelectual. El propio ministro de Cultura José Ignacio Wert ha apostado por "enfriar" la "patata caliente" que supone el reglamento que desarrolla la Ley Sinde.

-Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades:Pendiente de designar titular

Ministerio de Fomento

-Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras: Rafael Catalá

<p>Rafael Catalá</p>Rafael Catalá Polo (Corella, 50 años) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid). Ha sido subdirector general de Ordenación en el Ministerio de Sanidad y Consumo y director de Relaciones Laborales en Aena. En 1996 fue nombrado director general de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, con Mariano Rajoy al frente de ese departamento, y después fue director general de Personal del Ministerio de Educación y Cultura. Además fue subsecretario de Hacienda en el año 2000, y en el 2002 el Consejo de Ministros le designó secretario de Estado de Justicia, siendo ministro José María Michavilla, cargo que ocupó hasta el 2004. Hasta marzo de 2005 fue director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en los últimos años ha trabajado como secretario general de la multinacional española del sector del juego Codere.

Ministerio de Justicia

-Secretaría de Estado de Justicia:Pendiente de designar titular

Ministerio de Defensa

-Secretaría de Estado de Defensa:Pendiente de designar titular

Ministerio del Interior

-Secretaría de Estado de Seguridad:Pendiente de designar titular

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

-Secretaría de Estado de Empleo:Pendiente de designar titular

-Secretaría de Estado de la Seguridad Social: Pendiente de designar titular

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

-Secretaría de Estado de Energía:Pendiente de designar titular

-Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información: Pendiente de designar titular

-Secretaría de Estado de Turismo:Pendiente de designar titular

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

-Secretaría de Estado de Estado de Medio Ambiente:Pendiente de designar titular

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

-Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad:Pendiente de designar titular

Mostrar comentarios

Códigos Descuento