Rechazadas las 4 enmiendas a la totalidad de NaBai, Bildu, PPN e I-E al proyecto de renta de inclusión social

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con la suma de votos de UPN y PSN, las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas Nafarroa Bai, Bildu, PPN e Izquierda-Ezkerra al proyecto de ley del Gobierno que regula la renta de inclusión social.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con la suma de votos de UPN y PSN, las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas Nafarroa Bai, Bildu, PPN e Izquierda-Ezkerra al proyecto de ley del Gobierno que regula la renta de inclusión social.

Durante este punto del orden del día de la sesión plenaria, el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha suspendido el pleno unos minutos tras expulsar, por sus protestas, a miembros de la Plataforma en Defensa de la Renta Básica. También ha expulsado también al parlamentario de Bildu, Víctor Rubio, y el grupo al completo, en solidaridad, ha salido de hemiciclo.

El proyecto de ley del Gobierno establece dos itinerarios: uno para personas en situación de exclusión social y otro para personas que han perdido su trabajo y se les han terminado las prestaciones por desempleo.

Entre los requisitos nuevos que se recogen en el texto normativo, se exige a las personas que reciban la prestación que residan legalmente en España y vivan de manera continuada en Navarra desde hace al menos 24 meses.

La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha señalado que, con este proyecto de ley, se "atiende a quien los necesita" y "nos aseguramos poder atender a las familias navarras". "Con las propuestas de algunos grupos de la oposición abren la puerta a que Navarra sea la casa de todos", ha dicho, para añadir que "eso queda muy bien pero no lo podemos atender".

Torres ha manifestado que "no hay forma de sostener un sistema de prestaciones para todo el mundo sin pedir nada" y ha pedido a la oposición que "deje de un lado la demagogia" y "no venda humo que no están los tiempos para ficciones".

Según ha explicado la consejera, la actual ley de renta básica "no está respondiendo" y que "si algo no funciona habrá que cambiarlo, no podemos permanecer en el error". "Además, esta renta desincentiva el empleo porque la cuantía de la prestación a veces es más alta que lo que se consigue por un trabajo", ha dicho, para añadir que "tampoco favorece la inclusión".

Enmiendas a la totalidad

Desde NaBai, Xabi Lasa ha defendido que hay otras maneras de hacer leyes y ha criticado la ley del Gobierno. "En tiempos de crisis no debe ser esa la manera de actuar y hay que priorizar los derechos sociales", ha dicho, para censurar el planteamiento "erróneo" del Ejecutivo.

Lasa, que ha criticado el criterio de que los extranjeros acrediten 24 meses de residencia en Navarra, ha rechazado que el Gobierno "persigue" que menos personas accedan a la renta básica y ha defendido el texto alternativo presentado por su grupo, que "prioriza el dercho y poner las medidas para cubrir las necesidades de las personas".

En defensa de la enmienda de Bildu, Bikendi Barea ha afirmado que el discurso de la consejera estaba "lleno de eufemismos", que trata de "justificar lo injustificable". "Es una ley restrictiva", ha dicho, para manifestar que "es en la adversidad donde se reconoce la verdadera naturaleza humana".

Ha rechazado los criterios recogidos en la ley del Gobierno y ha preguntado "qué ocurre con las personas y familias que quedan fuera de dichas horquillas". Y sobre el requisito de 24 meses de residencia, Barea ha dicho que es un "error".

Por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos, que ha mostrado su "rechazo y condena" a los hechos "graves" ocurridos durante la intervención de la consejera y ha defendido "la libertad de expresión", ha expuesto que es necesario "actualizar" la renta básica pero ha rechazado que el proyecto del Gobierno "esconde una importante erosión de los derechos sociales de los ciudadanos navarros".

El representante 'popular' ha rechazado que se "excluya" a los parados de larga duración sin percepción. "Es un recorte social importantísimo", ha incidido y ha criticado que "es una de las mayores contradicciones" que este "recorte venga por parte del Partido Socialista".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón se ha mostrado muy crítico con la ley y ha pedido a la consejera que "o rectifique o dimita". Ha censurado este proyecto "va a crear una profunda fractura social" y ha defendido que "los extranjeros tienen derecho a la prestación social básica" y que "la renta básica lo es".

Según ha añadido Mauleón, "es un insulto a la inteligencia que entre miles de prestaciones y estudiados 60 casos, se pueda llegar a una conclusión", y ha expuesto que "si hay fraude es su responsabilidad". Ha pedido que se estudie el fraude y que "si hay algún caso se le retire". A

Favor de la ley

En defensa del proyecto de ley y en contra de las enmiendas, el parlamentario de UPN Antonio Rapún, que ha rechazado las protestas a la consejera, ha defendido que la renta básica está garantiza por ley y que "con el nuevo Presupuesto y con la nueva ley la renta queda garantizada".

Por su parte, la socialista María Victoria Arraiza, que ha defendido el uso de la palabra tras las protestas, ha señalado que "queremos un sistema no sólo para hoy sino para medio y largo plazo". "No hablamos de un sistema de beneficiencia sino de un sistema de derechos garantizados", ha dicho, para defender la ley como "progresista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento