Apag elogia a Arias Cañete porque el "primer día" ha ganado la "batalla" de recuperar el Ministerio de Agricultura

La organización agraria Apag-Extremadura-Asaja ha elogiado al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete porque en el "primer día" ha ganado una "batalla" que es "recuperar" el Ministerio de Agricultura, que transformado en la pasada legislatura en Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Gabriel Hidalgo (APAG)
Gabriel Hidalgo (APAG)
EUROPA PRESS
Gabriel Hidalgo (APAG)

La organización agraria Apag-Extremadura-Asaja ha elogiado al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete porque en el "primer día" ha ganado una "batalla" que es "recuperar" el Ministerio de Agricultura, que transformado en la pasada legislatura en Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El presidente de esta organización, Gabriel Hidalgo, ha destacado que el nuevo ministro es una "persona muy preparada" y "con mucha experiencia" por lo que "no tiene que venir a aprender", lo que es una "suerte".

En rueda de prensa en Mérida para hacer un balance del mundo agrario en el año 2011, Hidalgo ha subrayado que Arias Cañete tiene un "reto muy importante" que es la negociación de la Política Agraria Común (PAC) pero que tiene la "suerte" de que conoce el tema.

Por ello, el presidente de Apag ha manifestado que lo primero que le pedirán al nuevo ministro es esa negociación porque los borradores "son demenciales".

Balance a nivel político

Asimismo, Hidalgo ha hecho un balance del año 2011 a nivel político en relación con la agricultura y la ganadería. Lo primero que ha destacado es que aún "no" hay una "perspectiva de tiempo" para hacer una "valoración" de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía extremeña, ni de su titular, José Antonio Echávarri.

No obstante, el presidente de Apag ha señalado algunos "errores y aciertos" de este departamento en los meses que lleva trabajando. En cuanto a los segundos, ha elogiado el "pago muy puntual" de algunas ayudas, como la PAC, y "se han cobrado" otras que estaban "atrasadas".

En cuanto a los errores, ha reconocido que "tiene que haber recortes" en los Presupuestos de Extremadura para 2012 en el sector agrícola y ganadero, pero ha pedido que éstos "sean los menos posibles" y que "no afecten a la economía de los agricultores".

Además, Hidalgo ha solicitado que se puedan "consensuar" los ajustes. Ha destacado que hay ayudas que "han desaparecido" como la prima de polinización que es "muy interesante" y ha subrayado los recortes en seguros agrarios que pueden "ocasionar algún problema".

Asimismo, el presidente de Apag ha valorado la labor del ex presidente de la organización, Bibiano Serrano, que dejó su cargo para ir en las listas 'populares' al Congreso, de quien ha destacado que era "el alma" de Apag.

Balance agrario

Por otra parte, Gabriel Hidalgo ha hecho también un balance "malo" sobre la agricultura y la ganadería en el año 2011, ya que "en general", la "mayoría" de los precios "no han subido" mientras que "las cuotas de producción se han disparado".

Por sectores, el presidente de Apag-Extremadura-Asaja ha subrayado que en regadío, concretamente en la producción de tomate, ha sido "un año desastroso" en cuanto a precios, porque se ha pagado "a 72 euros la tonelada" cuando los costos "rondan los 82 euros", y también porque se ha reducido un "20 por ciento" la superficie de cultivo y un "8 por ciento" la producción.

En cuanto a los cereales, Hidalgo ha expresado que "no ha sido malo el año en general" pero que el problema ha residido que "los costos se han comido la subida del precio".

Sobre la uva, ha destacado que el precio del vino es "algo bajo" pero que "el mercado está muy ágil" por lo que el producido en Extremadura "se ha vendido todo". Mientras que la aceituna de verdeo ha ido "muy mal" y ha sido "un desastre".

En la aceituna de aceite "se espera un incremento de producción del 10 por ciento", pero los precios son "muy malos", ha señalado Hidalgo, quien ha puntualizado que ya que el aceite "lo mueven tres multinacionales", puede que haya "una estrategia" de "bajar el precio del aceite" a la hora de la recolección para hacer lo mismo con el de la aceituna" y, una vez que esté "en manos de las multinacionales, volverlo a subir".

Por último, Gabriel Hidalgo también ha matizado que la fruta se ha vendido "a muy bajo precio" porque empezó la campaña "muy mal" por la crisis del E-coli.

Ganadería y apicultura

Finalmente, el presidente de Apag ha incidido en que en el sector de la ganadería ha habido una "subida de costo muy importante", por lo que los ganaderos "han tenido un aumento del precio del pienso en casi un 60 por ciento".

"La ganadería está pasando un momento muy difícil", ha apostillado Hidalgo, quien ha puntualizado que el precio de la carne "no ha subido al mismo nivel" que el del pienso.

El presidente de Apag ha explicado que el cordero y el vacuno tienen unos precios "aceptables" por "la menor producción" pero que, sin embargo, "el cerdo ibérico se ha hundido completamente".

Por último, Gabriel Hidalgo se ha referido a la apicultura, de la que ha señalado que tiene "precios estables" pero hay "una incertidumbre muy grande" con respecto al próximo año por "el tema del polen transgénico en la miel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento