El 89,7% de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad

Un 42,3% de ciudadanos cree que tendrá alguna dificultad para soportar los gastos de navidad
Compras navideñas más 'ajustadas'
Compras navideñas más 'ajustadas'
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Compras navideñas más 'ajustadas'

El 89,7 por ciento de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, cifra similar al año pasado (87,7%), según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra sobre el último trimestre del año, en el que profundiza en las cuestiones referidas a las compras navideñas.

Según el tipo de compra navideña, se observa que el 86,1 por ciento de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería; el 77,9 por ciento, juguetes y regalos; el 72,3 por ciento, alimentos; y el 3 por ciento, viajes.

En comparación con el año anterior, disminuye el número de navarros que gasta en viajes 45,2 puntos porcentuales, mientras aumenta en juguetes y regalos (55,6 puntos), alimentación (35,5 puntos) y lotería (5,1 puntos). Por otra parte, el gasto medio aumenta en juguetes y regalos (69%), alimentación (63,2%), viajes (25,4%) y lotería (7,7%).

Además, el 54,8 por ciento de los consumidores decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, frente al 45,2 por ciento que compra lo que había previsto independientemente de los precios, mientras que en 2010, el 67,8 por ciento determinaba la compra de alimentos en función de su precio y el 32,2 por ciento compraba los productos que ya tenía previstos de antemano.

Más de la mitad de los consumidores, en concreto el 60,2 por ciento, ha realizado a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre la compra de productos relacionados con la Navidad. Las causas fundamentales de este comportamiento son adelantar quehaceres, el 58 por ciento de los casos, frente al 36,4 por ciento del año anterior; evitar aglomeraciones e incrementos de precios, con el 23,6 por ciento y 12,2 por ciento respectivamente, tras el 14,6 por ciento y 26,2 por ciento registrado en 2010.

El mismo gasto para el 64%

Comparando con el gasto de las Navidades pasadas, el 64,2 por ciento de los navarros cree que gastará este año la misma cantidad de dinero, el 5 por ciento considera que gastará un poco más, el 1,2 por ciento gastará más, el 26,6 por ciento algo menos y el 3 por ciento afirma que gastará bastante menos.

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el incremento de precios (un 65,7% de los casos) y el tener que hacer más compras (el 34,3%). Los consumidores que declaran que gastarán menos dinero en compras navideñas consideran que se debe a tener que hacer menos compras (un 57,1%) y al empeoramiento en su situación económica (un 42,9%).

El 54,8 por ciento de los navarros considera que su economía personal soportará sin dificultad los gastos de Navidad, el 42,3 por ciento tendrá alguna dificultad para soportarlos, y el 3 por ciento bastantes dificultades.

Por último, respecto a la cuesta de enero, el 63 por ciento considera que la superará igual que en años anteriores, el 34,1 por ciento cree que será más difícil y el 3 por ciento más fácil de superar.

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