Sólo un 11,7% de los hombres se ocupa del cuidado de los hijos

El 34,9% de los casi 6,3 millones de personas ocupadas con hijos menores de 15 años confía el cuidado del niño a su cónyuge, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estatadística (INE).Sin embargo, los porcentajes varían significativamente si se tiene en cuenta el sexo: uno de cada dos varones confía el cuidado de sus hijos a su esposa, mientras que en el caso de ellas, sólo el 11,7% los deja al cuidado del marido.

El informe del INE (pdf) revela, además, que el 25,8% no utiliza asistencia para cuidar a los hijos; el 20,7% acude a servicios especializados y el 18% recurre a familiares, vecinos o amigos.

Datos del INE

A medida que se avanza en edad, cada vez más los cónyuges se ocupan del cuidado de los niños: entre las personas ocupadas de 45 a 65 años, el 40,4% no utiliza ningún tipo de asistencia en el cuidado de los hijos.

Días de permiso

En cuanto a los días de permiso, el informe, que estudia la conciliación entre la vida laboral y la familiar, destacar que sólo el 11,5% de los ocupados con hijos toma días de permiso para cuidarlos en situaciones especiales.

Una vez más, son las mujeres las que solicitan este tipo de permisos con más frecuencia (15,4%), casi el doble que sus parejas.

Personas dependientes

Según la EPA, una de cada diez personas de entre 16 y 64 años (2,8 millones) se hace cargo de personas dependientes (personas de más de 15 años necesitadas de cuidados): 1,8 millones de mujeres y 995.000 hombres.

Quienes más se ocupan de las personas dependientes son los inactivos (el 13,1%), seguidos de los parados (10,3%) y de los ocupados (8,4%). Sin embargo, la encuesta muestra que apenas el 19% de las personas declara que no puede trabajar o trabajar más debido a la falta o al elevado precio de los servicios de atención a los dependientes.

De hecho el 14,3% de la población con hijos, o que atiende regularmente a otras personas (niños que no son suyos o personas dependientes) desearía trabajar menos, para aumentar el tiempo de cuidado a otras personas (el 16,2% de las mujeres y el 12,9% de los hombres).

Jornadas flexibles

Según la encuesta, más de la mitad de los trabajadores puede variar el inicio o la finalización de su jornada laboral por razones familiares, pero el porcentaje varía mucho dependiendo de si el trabajador es por cuenta propia (81%) o empleado por cuenta ajena (46,3%).

Datos de INE

Frente a ellos, un 23% de los trabajadores declara que resulta imposible modificar su jornada por motivos familiares y un 28% afirma que no puede tomar días libres por razones familiares.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento