De la Torre asegura que tiene "alternativas" si Art Natura no abre y contempla un concurso para la gestión

Se muestra dispuesto a que el proyecto "siga adelante" y afirma que quizá habría que haber planteado un canon mayor
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga Con De La Torre
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga Con De La Torre
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga Con De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves en que si para el 19 de enero Royal Collections no ha abierto al público el museo previsto en Tabacalera, el Ayuntamiento cuenta con "alternativas". En este punto, ha informado de que se convocaría un concurso para adjudicar la gestión de estos inmuebles como espacio cultural, salvo que, como ha precisado, hubiera "un proyecto exclusivo", en cuyo caso se actuaría de forma directa.

En su comparecencia en el pleno ordinario de este jueves, a petición del PSOE y de IU, De la Torre ha indicado que, para haber evitado problemas, "a lo mejor había que haber planteado una cifra más alta —respecto al canon que se paga a la promotora de este proyecto—, pero lo que se planteó se aceptó, por lo que hay que cumplirlo".

Ha reiterado que, cuando se cumpla el plazo de 120 días dado por el Ayuntamiento a Royal Collections para la apertura del museo, si no lo hace, "se resolverá el contrato, dispondremos de los edificios y estudiaremos la petición de las indemnizaciones y de los daños y perjuicios que procedan".

De todos modos, ha dejado claro que "aún no estamos en ese escenario B, sino en el A", mostrándose dispuesto a que "el proyecto siga adelante". "Todavía estamos en plazo de cumplir los compromisos y nosotros estamos cumpliendo nuestra parte del contrato para que esta colección se pueda ver, por lo que instamos a la otra parte a que haga lo mismo", ha afirmado.

Preguntado por posibles alternativas para estos edificios, el alcalde de Málaga ha asegurado que "no tenemos nada apalabrado", aunque ha dicho que "hay gente que se ha interesado al conocer esta situación, aparte de los usos que a nosotros se nos pueden ocurrir".

En su intervención, ha defendido que el Museo de las Gemas previsto en Tabacalera es un proyecto "exclusivo", ya que "no hay otra colección más importante en el mundo". Así, ha subrayado su importancia haciendo referencia a un documento firmado en julio de 2011 por el consejo asesor de Art Natura —integrado por entidades como la Cámara de Comercio, la CEM, la Academia de Bellas Artes de San Telmo, Fecoma, la Agrupación de Cofradías, la UMA o el Ateneo— en el que "se pedían actuaciones desde el Ayuntamiento para que el proyecto saliera adelante".

Importancia del proyecto

Según este escrito, se consideraba la realización de Art Natura "como de la mayor importancia para el presente y el futuro de la ciudad y de la Costa del Sol" y se reclamaba para este proyecto la fórmula de una aportación económica municipal para garantizar su sostenibilidad, al igual que se hace en otros equipamientos culturales como el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga o el Museo Thyssen. Una petición que, según De la Torre, no se podía aceptar, "por bueno que fuera el proyecto".

De este modo, ha justificado la actuación del equipo de gobierno del PP, que, por ejemplo, liberó a Royal Collections de aportar un aval económico con el que recuperar el dinero abonado a esta firma si, finalmente, el proyecto no se materializaba. "Era un proyecto ambicioso que para el bien de Málaga sacamos adelante con el menor costo para la ciudad", ha aseverado.

"Si queríamos el proyecto, había que hacerlo así", ha apostillado De la Torre, añadiendo, al ser preguntado por si volvería a no pedir esa garantía económica, que "con los datos que tenemos, hay datos suficientes para plantearse una actuación similar".

Parque de las ciencias de granada

De la Torre ha comparado el proyecto de Royal Collections en Tabacalera con el Parque de las Ciencias de Granada, por su carácter museístico y pedagógico, y ha recordado que las instalaciones granadinas "cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros al año, de los que dos tercios son de aportación pública".

Frente a esto, ha señalado que, en el caso de Art Natura, "sin que haya aportación autonómica, sólo con un inteligente esfuerzo municipal, se pretendía sacar adelante un proyecto muy ambicioso, que superaría al Parque de las Ciencias de Granada en muchos aspectos y con un coste inferior".

La portavoz socialista, María Gámez, ha calificado, por su parte, de "culebrón por fascículos" todo lo que ha rodeado a este proyecto, por lo que ha demandado a De la Torre "saber cómo se va a poner fin a este fiasco" porque "hay un desencanto profundo en este no museo", después, ha advertido, de "una sangría impresionante de recursos".

"Ustedes lo negociaron mal, aceptaron un contrato leonino, en condiciones perniciosas para el Ayuntamiento, y firmaron unas cláusulas que dejaron a la ciudad al pie de los caballos", ha expuesto Gámez, haciendo referencia a otros pronunciamientos del consejo asesor en los que alertaban de problemas.

En cuanto a que la inversión hecha en estos inmuebles sea "útil" aunque, finalmente, el proyecto de Art Natura no salga adelante, como mantiene De la Torre, la concejala socialista ha respondido que las obras se han realizado "ex profeso", por lo que "no todo se podrá utilizar".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha lamentado que se esté ante "la crónica de un fracaso anunciado", sobre todo porque "ya había precedentes, pero en otras ciudades tuvieron más sentido de responsabilidad institucional y dijeron que no".

De todos modos, el edil de la coalición de izquierdas ha considerado que, "aunque este proyecto hubiera salido, sería terriblemente lesivo para la ciudad", dejando claro que "se hizo con un perfil expreso para el Museo de las Gemas", por lo que también ha afirmado que "la adaptación para otro uso costará dinero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento