Sanidad, Bienestar Social y Familia gestionará 2.207,1 millones en 2012, creciendo un 1,28%

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón gestionará en 2012 un total de 2.207,1 millones de euros, un 1,28 por ciento más que el ejercicio anterior, con el objetivo de "primar las políticas sociales" y "reconducir la situación", aplicando "políticas de racionalización del gasto" para "garantizar la sostenibilidad del sistema".
Ricardo Oliván Explica El Presupueseto De Sanidad En Las Cortes
Ricardo Oliván Explica El Presupueseto De Sanidad En Las Cortes
EUROPA PRESS
Ricardo Oliván Explica El Presupueseto De Sanidad En Las Cortes

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón gestionará en 2012 un total de 2.207,1 millones de euros, un 1,28 por ciento más que el ejercicio anterior, con el objetivo de "primar las políticas sociales" y "reconducir la situación", aplicando "políticas de racionalización del gasto" para "garantizar la sostenibilidad del sistema".

Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Ricardo Oliván, que ha presentado las cuentas de su Departamento ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón y donde ha subrayado que el resto miembros del Gobierno han tenido que "ceder y mucho" para que su presupuesto "sea el que es".

Además, ha dicho que muchas partidas se ven afectadas "por mermas" porque se aplica el plan de racionalización y también porque "apostamos por las personas, al margen de quien preste el servicio" con el objetivo de que el dinero de su Departamento "llegue nítido y neto a las personas que lo necesitan".

Como ejemplo, ha mencionado que en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha pasado de 116 a 146 millones de euros el dinero que llega directamente a las personas, "en su mayor parte prestaciones directas", aunque esto haya tenido que suponer alguna reducción en las partidas a ayuntamientos o entidades sociales y en relación con estas últimas ha dicho que "vamos a pedirles que ajusten su gestión" como lo está haciendo la Administración.

Asimismo, ha subrayado que "vamos a intentar aprovechar al máximo nuestros recursos" y actuaciones que antes se hacían por terceros ahora las hará la Administración, si bien "el paciente no lo va a percibir", y ha indicado que esto ocurrirá, por ejemplo, en área de Salud Pública.

También ha argumentado que "me niego a dar por bueno" un presupuesto final de 2011 "que es manifiestamente mejorable" y "se puede ajustar llevando las partidas a la realidad", ha comentado como crítica al anterior Ejecutivo socialista. PERSONAL

El consejero se ha referido al capítulo de personal, de algo más de 1.105 millones de euros y que baja un 0,13 por ciento, descenso que ha achacado a la eliminación de puestos directivos por la fusión de dos Departamentos y a la reducción de ocho áreas sanitarias a cuatro unidades, así como a otras medidas como la supresión de las peonadas (autoconcertación) o medidas contra el absentismo laboral.

Las inversiones se elevan a 29,4 millones de euros, de los que 24,3 corresponden al Servicio Aragonés de Salud (Salud), que aumenta este capítulo un 3,6 por ciento, donde, por otra parte, el consejero ha precisado que hay 11 millones de euros "hipotecados" por "obras hechas y no pagadas" por el anterior Gobierno, como las reformas del Hospital Provincial de Zaragoza y la zona de Traumatología del Hospital Miguel Servet, o la redacción del proyecto del Hospital del Alcañiz.

En relación con este último, ha recordado que es un "compromiso electoral" y "se va a construir esta legislatura", para lo que "estamos valorando la posibilidad, que no quiere decir que se haya decidido, y dada la carencia económica, de buscar fórmulas que eviten la inversión directa".

No obstante, ha recalcado que si se opta por la colaboración público-privada para construir ese hospital, "la gestión sanitaria no dejará de estar en manos de la Administración pública". Sobre el Hospital de Teruel, ha indicado que "se mantiene el compromiso de que se ejecute en 54 meses desde la fecha de adjudicación".

Ha agregado que por "trámites previos que no dependen de nosotros, hasta muy entrado el otoño de 2012 no podríamos empezar las obras", para recordar que hay que realizar los viales, cuya financiación —unos seis millones de euros— es una "cuestión por resolver".

El presupuesto de 2012 contempla un millón de euros para este hospital y otras obras presupuestadas son la continuación del nuevo centro médico de especialidades Intermodal y el centro de salud de La Almozara, ambos en Zaragoza.

Organismos autónomos

La partida presupuestaria total del Salud es de 1.723,9 millones de euros —se incrementa en 9,5 millones— y las retribuciones del personal suponen 968,1 millones, un 0,07 por ciento más, mientras que el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud recibe 13,5 millones, reduciéndose un cuatro por ciento, y el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR) 22 millones de euros, un 0,57 por ciento más.

El IASS tiene un presupuesto de 327,071 millones de euros, un aumento del 8,28 por ciento, incrementado, por ejemplo, la dotación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) el 207 por ciento, siendo de 20 millones de euros, y las prestaciones de la dependencia un 23,11 por ciento, elevándose a 120 millones, para "garantizar prestaciones y sus respectivos atrasos, incluidas las de grado I y nivel II", ha apuntado Oliván.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) tiene un presupuesto de 3,5 millones "y no elimina ninguna partida"; el Instituto Aragonés de la Juventud 8,2 millones de euros; la dirección general de Consumo, 3,1 millones de euros, un 1,45 por ciento menos "por el plan de racionalización"; la dirección general de Familia, 2,3 millones; y la de Bienestar Social y Dependencia, 6,4 millones, un 0,88 por ciento más.

Riesgos y disminuciones

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha advertido del "riesgo" de no apoyar a las entidades del tercer sector en servicios sociales porque crean empleo, para criticar la "disminución" de la partida para ONG en discapacidad y dependencia, preguntar cómo se van a atender las previsiones de más actividad hospitalaria, si se mantiene la plantilla, y opinar que en Salud Pública hay programas "muy tocados".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado los "incumplimientos" con el Hospital de Teruel, se ha interesado por otros centros sanitarios necesarios que no están en el presupuesto, para considerar que hay "recortes en toda regla" y se "merma" el apoyo a las entidades con carácter asistencial.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha comentado que "no vemos una apuesta clara y decidida por las políticas públicas sociales" y ha puesto de manifiesto la "infradotación" de algunas partidas, como las de los nuevos hospitales para Alcañiz y Teruel, y la "bajada" de Consumo, Familia e IAM.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha subrayado que el presupuesto "sube ligeramente, pero sube" y "muestra la realidad de lo que se quiere hacer" y al PAR "no nos asusta hablar de la iniciativa privada, eso sí, con control y revisión pública", mientras que el diputado del PP, Jorge Garasa, ha estimado que hay una "dotación realista" y están "cubiertas toda las partidas imprescindibles del Departamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento