Cañete y Sáenz de Santamaría, los ministros diputados que más IRPF pagan a Hacienda

  • De los 13 miembros del Gabinete de Rajoy, ocho son diputados y han tenido que presentar en la Cámara Baja sus declaraciones patrimoniales.
  • Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Xabier Errekondo son los que poseen un patrimonio y una renta más elevados.
  • Las fichas con las declaraciones de bienes y rentas de los diputados de la X Legislatura están disponibles desde este jueves en la página web del Congreso.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.
M.H. León / Efe
Vista general del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son los dos ministros del equipo de Mariano Rajoy que más pagaron a Hacienda en 2010, según las declaraciones de rentas que han presentado en el Congreso de los Diputados.

Las fichas con las declaraciones de bienes y rentas de los diputados de la X Legislatura están disponibles desde este jueves en la página web del Congreso, en concreto las de 280 de los 350 miembros de la Cámara Baja, según han explicado fuentes de la institución.

De los trece miembros del Gabinete de Rajoy, hay ocho que son diputados y que como tales han tenido que presentar en la Cámara Baja sus declaraciones patrimoniales, en las cuales figuran las cantidades que tributaron el año pasado en concepto de IRPF. Tras el presidente, que pagó 87.651 euros por este impuesto, los que más contribuyeron fueron Arias Cañete, con 75.024 euros, y Sáenz de Santamaría, con 59.579.

Les siguen la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que tributó por valor de 48.711 euros, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, que lo hizo por 42.991 euros. El siguiente es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tuvo que abonar 40.132 euros, mientras que el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pagó 34.727 euros. Por debajo quedan el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ingresó en la Agencia Tributaria 29.827 euros y el nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, 23.533 euros.

Desde finales de la legislatura pasada, las declaraciones del patrimonio de los diputados y senadores son accesibles para todos los ciudadanos, ya que una reforma consensuada entre las fuerzas políticas suprimió el carácter secreto que antes tenían para así dar mayor transparencia a la actividad de los parlamentarios.

La difusión de esta información en la web del Congreso tiene lugar al día siguiente de que el Senado hiciera lo propio con los senadores que fueron elegidos en las elecciones del 20N. Cuando los 70 diputados que aún no han presentado sus declaraciones patrimoniales las entreguen serán también accesibles en la misma página oficial de la Cámara Baja.

Cañete, 4 coches, acciones y 4 viviendas

El recién nombrado ministro de Agricultura, Arias Cañete, posee un patrimonio que asciende a 4 viviendas, acciones en bancos como el Santander o compañías de Seguros como Mapfre o la petrolera Ducar.

Además, como corresponde a su profesión de abogado, Cañete recibe un sueldo (en concepto de honorarios derivados del ejercicio libre de la abogacía) de 95.000 euros, a lo que se tiene que sumar retribuciones por pertenencia distintos consejos de administración (22.000 euros), la signación de un sueldo del PP (24.000 euros) y los trienios por ser abogado del Estado (6.490 euros).

Fernández Díez, dos viviendas y 9.000 euros de ingresos

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado en 2010 ingresos por cerca de 9.000 euros, la mayor parte de los cuales (6.831,50 euros) correspondientes a trienios del Cuerpo de Inspectores de Trabajo al que pertenece, la copropiedad de dos viviendas en Madrid y Barcelona, así como dos plazas de garaje en Barcelona. Además, dispone de un vehículo -Seat Ibiza- adquirido en 1999.

Finalmente, el ministro declara cerca de 152.000 euros en depósitos y acciones, y 70.000 euros en planes de pensiones y seguros de vida y accidentes. Tiene dos hipotecas pendientes por valor de casi 100.000 euros.

Gallardón, dos viviendas y 2 coches y 26.000 euros

Alberto Ruiz-Gallardón, ya exalcalde de Madrid y nuevo Ministro de Justicia, percibió un sueldo de 66.471,24 euros como alcalde de Madrid en 2010 y es propietario de dos viviendas, una en Madrid y otra en Nerja (Málaga), según la declaración de bienes que ha publicado correspondiente a ese año. Ruiz-Gallardón pagó a Hacienda en concepto de IRPF 34.727,35 euros en ese periodo.

El exalcalde de la capital, casado en régimen de separación de bienes, posee dos automóviles, un BMW y un Lancia, además de dos motos y tiene dos plazas de garaje en Madrid. Dispone de una cuenta corriente con un saldo de 26.443,06 euros y un préstamo personal concedido en 2010 por valor de 56.213,08 euros, como consta en su declaración de patrimonio en el Congreso, que ha tenido que hacer por primera vez al resultar elegido diputado el 20N.

Amaiur: Errekondo y Antigüedad, lo más ricos

Los diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad y Xabier Errekondo son los que poseen un patrimonio y una renta más elevados, según consta en la declaración de bienes y actividades que han presentado en el Congreso, pues a sus retribuciones de más de 50.000 euros hay que sumar varias propiedades. El sueldo como docente de Antigüedad supera los 53.000 euros, aunque hay que sumar los poco más de 7.000 que ha declarado por haber impartido charlas, conferencias y cursillos.

En su patrimonio se incluye su vivienda habitual, pero también dos pisos, uno de ellos en régimen de compraventa en Bilbao y el otro por herencia materna en una localidad vizcaína. También tiene una plaza de garaje en la capital de Vizcaya y su coche es un Ford Focus, matriculado en 2003. En fondos de inversión acumula más de 16.000 euros y su plan de jubilación se cifra en casi 57.000, mientras que en libretas de ahorro llega a los 15.000.

Por todo ello, es también el diputado de Amaiur que más dinero da al fisco, en concreto, en el último ejercicio unos 23.000 euros. Quien fijó la posición de la coalición en las deliberaciones de la Mesa para dar grupo parlamentario propio fue Mikel Errekondo, de quien se sabía que ha jugado al balonmano profesional en equipos de alto nivel, como el Portland San Antonio o el Ademar de León.

Él suma por rendimientos del trabajo un sueldo de 63.867 euros y en su patrimonio figuran por donación dos locales comerciales en Guipúzcoa. Posee una vivienda unifamiliar en régimen de gananciales desde 1997 de la que paga su correspondiente hipoteca, pues un año antes se le dio un préstamo de unos 72.000 euros. Por donación tiene también una finca rústica de más de 1.500 metros cuadrados y otra urbanizable de cerca de 525, y se mueve en coche, un Audi A6, y en moto.

En su libreta de ahorro aparecen poco más de 109.000 euros, y todo junto propició que pagara a Hacienda en el último ejercicio unos 13.330 euros.

Chacón ha reducido 33.000 euros sus hipotecas

La exministra de Defensa Carme Chacón ha declarado tener tres viviendas en Barcelona, Girona y Almería, con unas hipotecas que superan los 300.000 euros, aunque ha reducido la deuda que tenía contraída por los pisos en 33.000 euros en los últimos tres meses. En concreto, el pasado mes de septiembre, cuando Chacón aún ocupaba el asiento de ministra de Defensa, tenía contraída una deuda hipotecaria de 333.810 euros, mientras que en la actualidad asciende a 300.480,79 euros.

Asimismo, el formulario indica que dispone de la vivienda de Barcelona en propiedad, mientras que la de Girona es compartida al 50 por ciento y la de Almería en un tercio. Además, ha declarado que percibe 3.934 euros de salario como titular de la cartera de Defensa, y dispone de un vehículo, un Volkswagen Golf comprado en 2006.

Jesús Posada, 2 viviendas, locales comerciales y acciones

El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha declarado 2 viviendas así como diversos terrenos en Soria y Ciudad Real y locales comerciales. Además, un fondo de pensiones por valor de casi 200.000 millones de euros así como acciones en diferentes bancos y empresas, como el Santander, BBVA, Telefónica y PRISA.

A todo esto hay que añadirle los trienios del Ministerio de Fomento, alrededor de 5.600 euros, y rendimientos de capital inmobiliario por valor de unos 22.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento