La Casa de Los Coroneles de Fuerteventura tendrá un entorno de 60.000 metros cuadrados

El Gobierno de Canarias ha informado al Cabildo de Fuerteventura de la próxima adquisición de un área de más de 60.000 m2 en el entorno de la Casa de los Coroneles (La Oliva), informó la Corporación insular en un comunicado.
La Casa De Los Coroneles
La Casa De Los Coroneles
CEDIDO POR CABILDO DE FUERTEVENTURA
La Casa De Los Coroneles

El Gobierno de Canarias ha informado al Cabildo de Fuerteventura de la próxima adquisición de un área de más de 60.000 m2 en el entorno de la Casa de los Coroneles (La Oliva), informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, visitó recientemente el edificio acompañado del director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quien explicó las gestiones que se vienen haciendo para seguir extendiendo la propiedad y, de esa forma, realzar el valor patrimonial de todo el entorno.

"En su momento el Gobierno adquirió el edificio y una franja de terreno muy limitado en su entorno, pero conscientes de que el significado completo de la del papel histórico del edificio y de los que eran sus propietarios no se entiende sin las propiedades que lo circundan. Las gestiones para adquirir estas propiedades son lentas, pero ahora se dará un paso importante sumando ya un área amplia", explicó Juan Jiménez.

El consejero también trasladó al Gobierno de Canarias la necesidad de potenciar la actividad cultural de la Casa de los Coroneles, replanteando su funcionamiento para que, además, se convierta también en un importante atractivo turístico.

"La restauración que se hizo hace unos años tiene que ser completada con u ambicioso plan de actividad y más recursos. Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de todas las administraciones, pero este edificio y su papel histórico merecen un esfuerzo especial", apuntó.

Una gran casona del siglo xviii

La Casa de los Coroneles es una gran casona del siglo XVIII de innegable valor arquitectónico, que ocupa un lugar destacado en la historia de Fuerteventura. Fue sede de los Coroneles que dominaban de facto la isla —cargo en el que se sucedían sin interrupción miembros de la misma familia hasta convertirlo en hereditario—, lo que hizo de la Casa un instrumento revelador de los avatares de una sociedad, una economía y una política que marcaron toda una época.

La Casa, que fue declarada monumento histórico-artístico mediante Orden Ministerial de 13 de junio de 1979, constituye, además de uno de los ejemplos de arquitectura civil más interesantes de toda la isla, uno de los edificios monumentales integrados en el patrimonio cultural de Canarias, razón por la que en su momento fue adquirida por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este edificio dieciochesco se caracteriza por una amplia fachada de dos plantas, con nueve huecos, dos torretas almenadas en las esquinas, y un conjunto de balcones de madera, decorados con motivos florales plateresco-barrocos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento