Rivero sobre Soria: "Estoy convencidísimo de que vamos a entendernos"

Considera que los integrantes del nuevo Ejecutivo son "personas capaces"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha mostrado "convencidísimo" de que va a haber un entendimiento con José Manuel Soria como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, pues éste ya le ha expresado su disposición a trabajar con el Ejecutivo autonómico en todo aquello que pueda beneficiar al archipiélago.

En declaraciones a los medios, Paulino Rivero ha señalado que la presencia de Soria en el Gobierno de España es "bueno" para Canarias, pues podrá hacer ver "las necesidades diferenciadas de las islas" y "ayudará a generar esa conciencia en el Ejecutivo español y en Bruselas".

Respecto a los demás integrantes del Gobierno, el presidente canario dijo conocer personalmente a la inmensa mayoría "en profundidad" fruto de sus 12 años como diputado en el Congreso.

Sin embargo, prefirió no valorar al nuevo Ejecutivo por la capacidad de las personas que lo integran, sino por las políticas que llevarán a efecto, pues "uno puede tener buenos mimbres pero no hacer luego un cesto".

Desde este punto de vista, Rivero ha admitido que los nuevos ministros "han demostrado ser personas capaces" y "tienen capacidad técnica y política para las tareas que se les ha encomendado".

En este sentido, consideró que habrá que esperar a comprobar si el Gobierno de Rajoy lleva a cabo la "política ultraliberal" del Partido Popular o, por el contrario, si están "orientadas a garantizar una cohesión social que no parte sólo de ajustar el gasto público, sino también de impulsar los instrumentos que generen actividad económica". "Ahorro, ajuste y, paralelamente, actividad económica para generar empleo", agregó.

El mandatario canario también ha querido dejar claro que, tras las elecciones, ya ha terminado la parte política "pura y dura", por lo que ahora "viene el tiempo del trabajo", que —a su juicio— "será siempre más productivo si todos remamos en la misma dirección". "Estoy convencido de que ese va a ser el camino que vamos a seguir, al igual que José Manuel Soria", apostilló.

Primeras medidas de soria

El presidente de Canarias ha valorado algunas de las medidas que el nuevo ministro ya ha puesto sobre la mesa. Así, respecto a la rebaja de los impuestos a las actividades relacionadas con el turismo, Rivero ha incidido en que la competencia para modificar el IGIC le corresponde a la Comunidad Autónoma, por lo que si el Gobierno varía el IVA en la Península, será el Gobierno de Canarias quien decida qué tipo aplicará al turismo en el archipiélago.

En cuanto a la autorización de prospecciones en las aguas del entorno del archipiélago, Paulino Rivero ha mantenido el mismo mensaje y ha vuelto a dejar claro que si el Gobierno de España autoriza a Repsol o cualquier otra compañía realizar estas prospecciones 'a espaldas' de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo canario estará "totalmente en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento