El Parlament aprueba el Decreto Ley de medidas urgentes y lo tramitará como proyecto de ley

El pleno del Parlament de este jueves ha aprobado, con 34 votos a favor y 20 en contra, el Decreto Ley de medidas tributarias urgentes, y, además, se ha dado el visto bueno a su tramitación como proyecto de ley, por el procedimiento de urgencia, algo que han apoyado todos los grupos.

El pleno del Parlament de este jueves ha aprobado, con 34 votos a favor y 20 en contra, el Decreto Ley de medidas tributarias urgentes, y, además, se ha dado el visto bueno a su tramitación como proyecto de ley, por el procedimiento de urgencia, algo que han apoyado todos los grupos.

Tras la aprobación de este Decreto Ley por parte del Consell de Govern el pasado 2 de diciembre, la Cámara autonómica ha acogido el debate de esta normativa, que contempla una bonificación del 100% en el pago del Impuesto de Patrimonio, con lo que la comunidad, según admitió el Ejecutivo balear, renunciará a ingresar alrededor de 23 millones de euros.

Durante su intervención el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha señalado que uno de los objetivos de la bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio es evitar la pérdida de recaudación a raíz de "posibles deslocalizaciones a otras Comunidades Autónomas".

Por su parte, los partidos de la oposición han señalado que las medidas que contempla este Decreto Ley son "claramente insuficientes" y tendrán "pocos efectos sobre la economía real" de la comunidad, ha indicado la parlamentaria del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró.

El socialista Antoni Diéguez ha criticado la "poca ortodoxia" del Govern con esta normativa porque es "la primera vez en esta comunidad que se aprueba la Ley de Acompañamiento después de los Presupuestos". Además, ha lamentado que se actúe sobre tributos y la reducción de ingresos de las islas, lo que, según ha comparado, es como estar cruzando el desierto y "vaciar la cantimplora de agua", ha ejemplificado.

"decreto ideológico" según el psib

Así, ha destacado que se trata de un "decreto ideológico" que está "empapado de ideología 'neocon'" con la que "arrasan" los recursos del Estado y reducen las prestaciones sociales. "Es un paso más en la carnicería social", ha apuntado.

Diéguez también ha reprochado al Ejecutivo que la normativa no actúe sobre la falta de crédito ni sobre la atonía del consumo y que sí contemple bonificaciones. Además, al igual que Mascaró, ha considerado que no tendrá "repercusiones" en la creación de empresas y ha hecho hincapié en que, pese a no tener efectos positivos en la economía, su aplicación "pesará" a las arcas públicas.

En cualquier caso, ha entendido que "lo peor" del Decreto es la bonificación al Impuesto de Patrimonio porque "obligará a recurrir a la deuda pública al punto máximo permitido" y acabará provocando que el Govern "compita" con las empresas "quitándoles posibilidades crediticias".

"A partir de la aprobación de este Decreto no pueden dejar caer ni una sola lágrima para quejarse de falta de recursos, por ideología renuncian a más de 100 millones, quien nos priva de estos ingresos no es Europa ni Madrid, sino su ideología ortodoxa", ha dicho el socialista.

En relación al Impuesto de Patrimonio, la portavoz en el debate de la coalición econacionalista ha dicho "no entender de ninguna manera" la bonificación del 100%, que ha tildado de "incongruencia y casi un insulto a las familias y empresas que lo pasan mal y que esperan cobrar una factura de este Govern".

Por su lado, la 'popular' Mabel Cabrer ha respondido a las críticas de la oposición calificándolas de "demagogia" y ha remarcado que los Presupuestos que fueron aprobados este miércoles son los "más sociales de Baleares" ya que destinan un 80% del total a educación, salud y servicios sociales.

Medidas recogidas

Entre otros aspectos, el Decreto Ley contempla las medidas relativas a la Ley del Emprendedor -dirigidas a microempresas y que generen al menos un puesto de trabajo- como una deducción de 600 euros al año durante tres años en la cuota sobre el IRPF a los contribuyentes que ejerzan una actividad económica de forma personal, habitual y directa; así como una deducción del 20% hasta 600 euros de las cuantías invertidas durante la adquisición de acciones o de participaciones sociales como consecuencia.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplica una reducción del 50% del tipo impositivo en las donaciones de padres a hijos o a otros descendientes hasta tercer grado que se destinen a la creación de una empresa mediante la adquisición originaria de acciones o participaciones.

En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas se prevé una bajada del 50 del tipo impositivo -que pasará del 7% al 3,5%- en las transmisiones de inmuebles en las que quien lo adquiera sea una sociedad mercantil o una empresa de nueva creación y el local vaya a ser la sede del domicilio fiscal o un centro de trabajo de la sociedad o empresa.

Asimismo, será de la mitad la reducción que se aplique en el tipo impositivo del Impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados en las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles que tengan que constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedad o empresas de nueva creación.

Medidas técnicas

Por otra parte, recoge diferentes medidas técnicas, además de la del Impuesto sobre el Patrimonio, donde se aplicará una deducción por inversión en vivienda habitual. De esta manera, con carácter general se aplicará un porcentaje del 7,5%, y, cuando se trate de obras de adecuación de la vivienda habitual para personas con discapacidad será del 10%.

En el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aplicará un gravamen súper reducido -pasará del 1% al 1 por mil- en las escrituras notariales que documenten la constitución de hipotecas unilaterales a favor de la administración en garantía de aplazamientos o fraccionamiento de deudas.

Por otro lado, actualiza la tasa fiscal sobre los juegos de azar para recoger los nuevos hechos imposibles del futuro decreto del juego, que se encuentra en tramitación. Además, se prevén beneficios fiscales a los empresarios que mantengan la actividad y se mantiene la exención del pago de la tasa a las entidades sin ánimo de lucro que organicen actos como rifas, tómbolas o apuestas cuando el premio no supere los 2.000 euros o el importe total de la venta de los billetes no sea de más de 15.000 euros.

Canon de saneamiento de aguas

Finalmente, se introducen diferentes medidas recaudatorias para mejorar la capacidad recaudatoria y le gestión en el canon de saneamiento de aguas, como la obligatoriedad de ingresar el 100% del canon transferido, la supresión de los premios de recaudación o la introducción de una regulación más detallada de la incidencia de los saldos de cobro dudoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento