La DPZ presenta un presupuesto de 163 millones dedicado "a devolver el pulso a los municipios"

Se aprobará el martes y contempla novedades como un plan para aliviar el gasto corriente de municipios
Beamonte Y Sanmiguel En La Rueda De Prensa Este Jueves
Beamonte Y Sanmiguel En La Rueda De Prensa Este Jueves
EUROPA PRESS
Beamonte Y Sanmiguel En La Rueda De Prensa Este Jueves

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobará el martes, 27 de diciembre, su presupuesto para 2012 que asciende a 163.366.625,28 euros, lo que supone una disminución del 12,40% con respecto al actual (de 186 millones). El equipo de Gobierno PP-PAR desea "devolver el pulso a los municipios", con un presupuesto centrado "única y exclusivamente" en la asistencia a los ayuntamientos.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, y el vicepresidente primero, José Antonio Sanmiguel, han presentado en rueda de prensa el presupuesto para 2012, el primero del nuevo equipo de Gobierno PP-PAR, que incluye novedades como un plan especial para gasto corriente para los consistorios, dotado con 5 millones de euros, y un fondo extra para el pago de deuda de los ayuntamientos con Hacienda y la Seguridad Social, de 500.000 euros, con el objetivo de ayudar a los consistorios que ven bloqueado el acceso a determinadas subvenciones por no estar al corriente con estas administraciones.

También se crea un "potente" servicio de asistencia a municipios; incluye un programa para realizar proyectos de interés social, a través de las comarcas, presupuestado con 2 millones en colaboración con el Gobierno de Aragón, y recupera el plan de empleo provincial, con 4 millones para crear 450 contratos.

El presidente de la DPZ ha destacado que en las cuentas de 2012 se refleja un "importante" ahorro en materia de personal, ya que se evitarán duplicidades con otras administraciones, se amortizarán plazas y algunas vacantes no se cubrirán.

En este punto, ha recordado la supresión del Patronato Provincial de Turismo, que permite un ahorro de 500.000 euros, y la modificación de la estructura del organismo Cuarto Espacio, que se incluirá en el área de Presidencia, y posibilita ahorrar 850.000 euros.

UN 12,40% MENOS

Luis María Beamonte ha detallado que el presupuesto desciende un 12,40% por "cuatro razones". En primer lugar, porque no se ha recurrido a ningún préstamo, mientras que el pasado año se solicitó uno de doce millones de euros.

Además, la DPZ tendrá que devolver las cantidades en concepto de anticipos de tributos del Estado. Beamonte ha detallado que la deuda de la institución asciende a 50 millones, pero estas cantidades que debe ingresar al Estado, por importe de 38 y 12 millones de 2009 y 2010, también figuran como deuda y la institución afrontará en 2012 el pago de los primeros 12 millones por este concepto.

En tercer lugar, ha señalado la reducción "importante" en personal, con un recorte del gasto de 2,3 millones, un 5,25% respecto al pasado año. Se ha conseguido mediante la amortización de plazas, evitando duplicidades y dejando sin cubrir algunos puestos, así como, en cuarto lugar, con la supresión o modificación de estructuras, como el Patronato de Turismo o los cambios en el Cuarto Espacio, que se incorpora a Presidencia y terminará este año los trabajos y estudios pendientes.

Cuarto espacio

Sobre el Cuarto Espacio, creado por el anterior equipo de gobierno PSOE-CHA-PAR liderado por el socialista Javier Lambán, Beamonte ha insistido en que "me canso de hablar del Cuarto Espacio".

Tras remarcar que "no vengo a hacer confrontación política", sino a liderar la institución desde el "respeto al adversario", ha admitido que el futuro de este organismo puede tener "su morbete", pero "esta casa tiene otros problemas" y cuestiones más importantes por solucionar.

El vicepresidente Sanmiguel ha afirmado que en las decisiones adoptadas para este organismo "estoy plenamente de acuerdo". A su juicio, la labor del Cuarto Espacio "ha sido positiva, pero se podía desarrollar en momentos de bonanza", y ha abogado por centrar el trabajo de DPZ en las competencias que le son propias.

Inversión garantizada

El presidente de la Diputación ha continuado al asegurar que la inversión en municipios está "garantizada". Así, contempla 8 millones para el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL); 3,2 millones para el Plan de Obras y Servicios (POS); 1,5 millones para un plan de inversiones y equipamientos sociales; 1.890.000 euros para el plan de fomento e innovación para el desarrollo local y otros 1,5 millones para el arreglo de caminos.

El presupuesto recupera el plan de empleo provincial, en esta ocasión dotado con 4 millones y creará 450 empleos. El plan intenta cubrir servicios básicos de los ayuntamientos y contratará a personas en situación de desempleo.

Aunque los fondos se han reducido a la mitad, de 8 millones a 4, este plan de empleo se completa con un plan especial de servicios básicos municipales, dotado con 5 millones, que busca aliviar el gasto corriente de los consistorios ayudándoles a sostener servicios esenciales.

El plan especial para gasto corriente es una de las novedades del presupuesto y se diferencia de un fondo incondicionado por habitante porque "responde a la realidad del municipio" y para conseguir esta ayuda "exigiremos que el presupuesto del municipio esté aprobado y la liquidación del ejercicio 2010" también, especificando las actividades que son objeto de esta subvención y definiendo "muy concretamente" el campo de actuación.

Otras novedades

Luis María Beamonte ha presentado otras novedades de las cuentas de 2012, como el programa que se pondrá en marcha con el Ejecutivo aragonés para obras y proyectos de interés social en los municipios, que se gestionarán a través de las comarcas. Este plan está dotado con dos millones aportados al 50% por ambas administraciones.

Otra novedad es la creación de un Fondo Extra para el pago de deuda con Hacienda y la Seguridad Social, con 500.000 euros; y el impulso a un "potente" servicio de asistencia a municipios, una labor que "necesitamos tomarnos en serio" porque hasta ahora "no hay una verdadera asistencia a municipios en la DPZ".

Beamonte ha detallado que se prestará asistencia en materia jurídica, económica, presupuestaria y se incorporarán habilitados de carácter nacional en este cometido. En nuevas tecnologías, "se externalizará la asistencia, manteniendo el control desde la casa" para garantizar que los servicios se prestan adecuadamente; y también se ofrecerá información sobre programas europeos y entes locales.

En Urbanismo, la Agencia de Planeamiento "seguirá trabajando", porque "está funcionando bien" y su deseo es avanzar para alcanzar convenios con las comarcas que lo deseen para prestar estos servicios de asistencia.

Todo ello, "lo vamos a hacer sin generar endeudamiento" con unos presupuestos "dedicados única y exclusivamente a devolver a los municipios el pulso que deben tener. Se centran en lo fundamental", ha defendido Beamonte, a lo que ha agregado que se han elaborado conversando con la oposición (PSOE, CHA, IU) que aún pueden realizar aportaciones.

En este mismo sentido, José Antonio Sanmiguel ha destacado la coincidencia "total" de objetivos de PP y PAR en la elaboración de su primer presupuesto como equipo de Gobierno en la DPZ y la "excelente" sintonía entre ambas formaciones.

Iae con ayuntamiento

Por otra parte, el presidente de la DPZ se ha referido al convenio para barrios rurales que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, al observar que antes de formalizar ese acuerdo se deben cumplir varios trámites.

En primer lugar, que el consistorio devuelva las cantidades del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que adeuda a la DPZ, con un plan de pagos ya en marcha y que ya ha cumplido su primer plazo. En segundo lugar, que se solucione una "discrepancia" y es que el plan "es para inversiones en barrios rurales, no para gasto corriente en barrios rurales. Seguro que se solventará", ha opinado Beamonte, al indicar que una vez que se solucionen estas cuestiones "no habrá ningún inconveniente en formalizar el convenio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento