Comienza el invierno, que será suave y anticiclónico

Una mujer se protege del frío en el paseo de La Concha de San Sebastián.
Una mujer se protege del frío en el paseo de La Concha de San Sebastián.
Javier Etxezarreta / Efe
Una mujer se protege del frío en el paseo de La Concha de San Sebastián.

Un total de 88 días y 23 horas. Eso es lo que durará la estación invernal, que hizo su entrada este jueves a las 6.30, hora oficial, marcado por el solsticio de invierno. Eso significa también que este jueves será el día con menos horas de luz de todo el año.

Si AEMet dijo que el año que terminaba había sido el más cálido desde que se tienen datos, los pronósticos para el invierno de 2012 siguen mostrando un cuadro anticiclónico, de temperaturas agradables y ausencia de lluvias.

En un principio, para la semana navideña no se esperan muchas nevadas ni tampoco lluvias, y sí temperaturas diurnas agradables para la estación y noches con heladas, pero no muy fuertes.

El sol más 'quieto' y austral

En cuanto al solsticio de invierno, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica a través de la página web del Ministerio de Fomento, que el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de invierno.

En este instante, y siempre según la misma fuente, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día más corto del año

Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, este jueves será el día de menor duración.

Como ejemplo, y siempre según el IGN, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos.

Según la misma fuente, por estas fechas se da también el máximo acercamiento anual (perihelio) entre la Tierra y el Sol.

Marte, visible y brillante

Sobre los fenómenos astronómicos visibles que ocurrirán durante el invierno, el IGN cuenta que la primera luna llena se dará el 9 de enero de 2012, dándose las siguientes 29 ó 30 días después.

En este invierno se darán otras dos lunas llenas: 7 de febrero y 8 de marzo de 2012.

Sobre la visibilidad de los planetas, el IGN explica que Marte, muy brillante, pasará de ser visible casi toda la noche después de atardecer a casi toda la noche hasta casi amanecer.

Venus y Júpiter serán los luceros vespertinos, mientras que Saturno será el lucero matutino.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, la Osa Menor y Cefeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento