Los socorristas no irán a las playas hasta el 17, aunque ya están llenas

La temporada de baño empieza mañana. «Lo mejor es que no se meta nadie al agua durante estos días», aconseja la Cruz Roja.
La temporada de baño en las playas vizcaínas arranca, oficialmente, mañana 1 de junio. Pese a ello y a que miles de personas abarrotan ya los arenales ante la llegada del buen tiempo, los socorristas no vigilarán a los bañistas hasta el próximo día 17. Hasta ese día, tampoco habrá banderas de colores que identifiquen la situación de la mar.

«Lo mejor es que la gente no se bañe durante estos días», aconsejó ayer Koldo Larrazabal, coordinador de socorristas de Cruz Roja.

La Diputación, que se hará cargo en exclusiva de la seguridad de las playas, ha adjudicado el servicio este año a Cruz Roja. Y la entidad social destinará más efectivos y recursos de los utilizados en los últimos años para garantizar la seguridad de los bañistas en los 28 arenales protegidos.

Una vez que comience a funcionar, además, el público podrá estar en el agua y con seguridad una hora más, hasta las 20.00. «Queremos ofrecer más tiempo de baño seguro; fuera de ese horario también recomendamos que no se bañe nadie», explica Larrazabal.

Los recursos

Más horario: Entre el 17 de junio y el 17 de septiembre habrá servicio de salvamento y socorrismo entre las 11.00 y las 20.00.

Más socorristas: Serán 141 socorristas titulados, 31 más que el verano pasado. Cada día estarán en servicio 82 vigilantes en total.

Nuevas embarcaciones: Habrá dos para el salvamento. Estarán en Plentzia y Laida, con libertad de movimiento. En Ereaga habrá una moto de agua. Antes no existía este tipo de equipamiento de seguridad.

Torres de vigilancia: Habrá siete, con prismáticos, en La Arena, Ereaga, Sopelana, Bakio, Laida y Laga.

Botiquines: Entre los materiales sanitarios, destacan los desfibriladores cardiacos y las 28 camillas

Las más vigiladas

La Arena: Tendrá 7 vigilantes. Y Zierbena, 2.

Laida: Serán 6. En Laga 4.

Sopelana: También 6.

Gorliz: Con 5 vigilantes, igual que la de Ereaga. En la de Plentzia serán 4.

Duras pruebas para los vigilantes

La playa getxotarra de Ereaga acogerá el próximo sábado, a partir de las 09.30 horas, la llamativa prueba física para la selección de los socorristas que vigilarán este verano nuestras playas. Así, se garantiza la profesionalidad del equipo, ya que, por primera vez, los vigilantes deben pasar este tipo de exámenes físicos. No estará David Hasselhoff, pero estos chicos también tendrán que sudar bajo el sol. El primer requisito para ser vigilante de la playa, no obstante, es el de tener el título de socorrista acuático correctamente actualizado. Un curso práctico les ayudará a ponerse en forma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento