Riesgo elevado de aludes en la zona de Aran del Pirineo occidental

El riesgo de que se produzcan aludes en la zona de Aran-Franja nord Pallaresa del Pirineo occidental ha alcanzado el nivel más alto --Nivel 4-- este miércoles después de que continúe nevando en cotas de más de 2.000 metros.
Nieve en las montañas
Nieve en las montañas
ARAMÓN
Nieve en las montañas

El riesgo de que se produzcan aludes en la zona de Aran-Franja nord Pallaresa del Pirineo occidental ha alcanzado el nivel más alto —Nivel 4— este miércoles después de que continúe nevando en cotas de más de 2.000 metros.

Por ello, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar las precauciones en estas zonas y ha emitido una prealerta del Plan de emergencia por aludes de Catalunya (Allaucat), ha explicado Protección Civil.

Según informa el Instituto Geológico de Catalunya (IGC), la actividad de aludes se intensificará a lo largo del día y se prevé que de forma espontánea se produzcan aludes de nieve reciente húmeda por debajo de los 2.200 metros que podrían afectar vías de comunicación.

En cotas altas, se desencadenarán aludes de placa, localmente de grandes dimensiones, que pueden destrozar masa forestal, además de que de cara a este jueves se prevé que el día se serene y luzca el sol, con lo que puede haber un nuevo pico de aludes.

En otros puntos del Pirineo occidental el riesgo es moderado, mientras que en el Pirineo oriental tan solo tienen riesgo marcado de aludes en Perafita-Puigpedrós, aunque solo por encima de los 2.400 metros, mientras que en el resto es débil o moderado.

En todo el episodio de nevadas, que este martes dejó 30-40 centímetros de nieve reciente, y que está activo desde el pasado sábado, se han acumulado entre 80 y 110 centímetros por encima de los 2.600 metros.

Además, en el norte del Pallars Sobirà y del Alta Ribagorça el viento es muy fuerte con rachas de hasta 126 kilómetros por hora y se están formando sobreacumulaciones de nieve. CONSEJOS

Por todo ello, desde Protección Civil aconsejan consultar el boletín de riesgo antes de salir a zonas de montaña y evitar las zonas afectadas y practicar deportes de montaña si hay riesgo de aludes.

En donde se haya determinado que hay un riesgo fuerte o muy fuerte, recomiendan no realizar ninguna actividad y si se está allí, mantenerse en un refugio hasta que baje el peligro.

En el coche, no circular por carreteras de montaña, atender a las indicaciones de los servicios de carretera y Protección Civil, no salir del vehículo en caso de bloqueo por la nieve y tener el motor encendido para mantener el calor, vigilando que el tubo de escape no quede obstruido.

En zonas de montaña habitadas, no transitar por la calle o espacios abiertos, permanecer en casa o recintos cerrados, y si se está en una casa con riesgo de recibir un alud, cerrar todas las puertas y ventanas y situarse en la pared más lejana a donde impactaría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento