La mitad de las reproducciones asistidas logran el embarazo

El Miguel Servet ha realizado 4.000 tratamientos desde 2003. En Aragón hay 22.000 parejas con problemas de fertilidad
Los tratamientos de fertilidad son cada vez más efectivos. Ahora, una de cada dos mujeres aragonesas que recurren a la reproducción asistida se queda embarazada, mientras que hace 17 años, cuando empezaron a aplicarse estos tratamientos, sólo se conseguía entre el 15 y el 20% de los casos.El 60% de los tratamientos de fertilidad que se hacen en Aragón se desarrollan en el Hospital Miguel Servet. Allí, un equipo de 25 profesionales ha logrado desde 2003 más de 1.700 ciclos de fecundación in vitro y más de 4.000 en reproducción asistida en general.

El año pasado se contabilizaron 146 gestaciones y el 33,1% de ellas llegaron a buen término, «como en las unidades de reproducción más importantes de España», explicó el coordinador del servicio, José Antonio Duque.

Según el doctor Duque, una de las causas de que cada vez haya más parejas que cumplan su objetivo es la aplicación de las nuevas tecnologías, como los programas de congelación de semen en pacientes oncológicos.

El próximo reto es introducir el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), una técnica para evitar la transmisión de enfermedades genéticas o hereditarias y que podría estar en funcionamiento en el Servet en septiembre.

Los problemas para tener hijos afectan a 22.000 parejas aragonesas. Hasta el viernes, más de 800 expertos en reproducción asistida tratarán en Zaragoza los últimos avances científicos y clínicos del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento