El PPdeG aprueba en solitario los presupuestos de la Xunta para 2012, que incorporan siete enmiendas del PSdeG

La oposición carga contra unas cuentas que "renuncian" a competencias para crear empleo y advierte que "solo producirán más crisis"
Aprobación de los presupuestos en el Parlamento gallego.
Aprobación de los presupuestos en el Parlamento gallego.
Europa Press

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PPdeG y en contra de la oposición —PSdeG y BNG—, los presupuestos de la Xunta para 2012, con capacidad de gasto por valor de 9.135 millones de euros y tras la incorporación, en el último trámite del debate parlamentario, de un total de siete enmiendas del grupo socialista.

En el último turno de palabra de los portavoces parlamentarios de los tres grupos con representación en la Cámara autonómica —que ha debatido el proyecto de ley durante dos jornadas—, el socialista Abel Losada ha criticado las cuentas porque, a su juicio, supondrán "mayor desigualdad" al no presentar "ninguna alternativa" para la población afectada por la crisis económica y el paro, a los que se ha referido como "tribulaciones".

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich ha advertido que las cuentas aprobadas en solitario por los populares, para los que "ninguna de las enmiendas" del Bloque "mereció la suerte de ser incluida en el texto", constatan "el fracaso laboral, social, económico, financiero y cultural" del actual Gobierno y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Frente a esto, el popular Pedro Puy ha defendido unos presupuestos "claramente sociales" y que ofrecen "garantía de estabilidad" y, además, ha señalado que la aceptación —por unanimidad de los grupos— de siete enmiendas "muy significativas" del PSdeG responde a la disposición del PP "a aceptar ese diálogo" con los socialistas, después de que Pachi Vázquez —secretario xeral del partido— propusiese al presidente de la Xunta un pacto para mover el destino de 120 millones de las cuentas y crear, según sus estimaciones, 20.000 puestos de trabajo.

"respuesta positiva" al diálogo

En su intervención, Puy se ha referido a "un cambio muy significativo" que se dio "a lo largo" del trámite parlamentario —que ha durado tres meses—, en alusión a "la oferta del diálogo por el empleo hecha en el pleno pasado y aceptada por el presidente de la Xunta con relación a estos presupuestos". Después de decir que "pudo ser presentada" en los meses de septiembre, octubre o noviembre, el portavoz popular ha subrayado que "evidentemente" el PPdeG "quiere atender" esta petición.

"Es por eso que aprobamos y pedimos la votación separada de un grupo de enmiendas al articulado de la ley de presupuestos de Galicia", ha subrayado, para añadir: "Entiendo que no son las que ustedes querían pero tomen ustedes esto como una respuesta positiva a su diálogo".

En concreto, las primera de las enmiendas del grupo socialista incorporada a la ley —la número 10, que modifica al artículo 9— propone "el incremento del control de los gastos de publicidad y propaganda de la Consellería de Sanidade", ha explicado Pedro Puy.

La segunda —número 15, de adición al artículo 14— establece que "las retribuciones de los consejos de administración de las sociedades mercantiles públicas o de las entidades públicas empresariales no podrán exceder las cuantías globales estimadas para el año 2010", según recoge el texto.

Cuatro enmiendas —de la número 31 a la 34— tienen que ver con "el régimen de subvenciones" propuesto por el PSdeG y fue "íntegramente incorporado", mientras que la última introduce en la ley de presupuestos la propuesta contra el fraude fiscal de los socialistas, mediante del establecimiento de un 'contrato-programa' de actuación plurianual y el plan anual de actuación, del que se dará cuenta trimestralmente al Parlamento.

Críticas al "rodillo"

Este grupo de enmiendas ha sido aprobado por unanimidad de la Cámara, al igual que, en la votación pro secciones, los presupuestos destinados para el año que viene a organismos como el Consello da Cultura Galega y el Consello Consultivo recibieron el voto a favor de todos los parlamentarios presentes en el hemiciclo.

Por el contrario, aunque tanto el PSdeG como el BNG solicitaron la votación por separado de diferentes enmiendas —relativas a la consignación de partidas para la construcción de un dique flotante en Ferrol, el 'Noitebús' y 'Preescolar na Casa', entre otras cuestiones—, todas ellas fueron rechazadas por los populares.

Debido a esto, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado que el PP saque adelante unas cuentas "sin contar prácticamente con propuestas de la oposición", que presentó un total de 977 enmiendas —478 el PSdeG y 499 el BNG—. Ya en el debate del martes, cuando solo habían sido aceptadas dos —de los socialistas— la oposición cargó contra la aplicación del "rodillo" de la mayoría.

La "ultrodoxia" del pp

Losada ha reprobado, también, que el actual Gobierno de la Xunta "optó por la vía de la ultrodoxia" al configurar unas cuentas que apuestan por "la consolidación fiscal, caiga quien caiga", lo que, a su juicio, significa "renunciar" a competencias de la Comunidad Autónoma para luchar contra la crisis. "La política, la Administración, los Gobiernos... tienen que tener algo que decir", ha evidenciado.

"Estos presupuestos ni ayudan a la reactivación económica, ni a la creación de empleo y recortan políticas sociales de forma espectacular", ha aseverado el socialista, lo que le ha llevado a calificar de "injusto en términos sociales" el reparto que los populares hacen de la carga del actual panorama económico.

"ensañamiento con los que menos tienen"

En esta misma idea ha incidido previamente el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, al advertir el "ensañamiento" del PP "con los que menos tienen". Los gallegos tendrán el año que viene, ha dicho, "una Administración más costosa para gestionar menos presupuesto" y, en este sentido, ha asegurado que "el blindaje" social es, en realidad, "una puerta blindada" al acceso a los servicios públicos y la educación.

Aymerich ha recriminado a los populares pretender ser "los primeros de la clase" al aplicar la ley de disciplina presupuestaria y el techo de gasto, "que ahoga", ha subrayado, para terminar concluyendo que las actuales cuentas "solo producen más crisis". "Son los presupuestos del fracaso sin paliativos del Gobierno y de sus políticas", ha apostillado.

Tal y como reconoció el martes el PPdeG, los presupuestos de la Xunta que este miércoles recibieron luz verde en el Pazo do Hórreo están condicionados a los estatales, puesto que, de ser necesario, el texto deberá ser adaptado a la ley estatal en cuestiones como la tasa de reposición de la oferta pública de empleo y el sueldo de los funcionarios.

Protesta de la cig

Por su parte, varias decenas de delegados de la CIG se han manifestado a las puertas del Parlamento para protestar contra unas cuentas que consideran "antisociales". Avanzan, ha dicho la responsable del área pública, Carmen López Santamariña, "en el recorte de los servicios públicos" y en la "pérdida del poder adquisitivo" de los trabajadores de las administraciones.

Además, ha advertido que las manifestaciones del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha dicho que establecerá una tasa de reposición del cero por ciento, salvo servicios esenciales, auguran nuevos recortes. "Apelamos al sentido común", ha dicho y ha avisado de que "a pasos agigantados" las prestaciones públicas dejarán de ser "decentes" y "se van a acabar de hundir" la sanidad, la enseñanza y los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento