«Dar a luz en la bañera de casa es muy gratificante»

Las matronas de Zaragoza celebran hoy la festividad de su patrona, la Visitación de la Santísima Virgen.
Isabel Escartín Duaso es una de ellas y forma parte de un equipo que atiende partos en el propio domicilio.

¿Hay mucha gente que prefiere dar a luz en casa?

Aquí todavía son poquitas, atendemos una treintena al año, pero en otros países como Holanda el 30% de los partos son en casa.

¿Por qué lo hacen?

Es una alternativa más, que no quiere sustituir al sistema hospitalario, sino ofrecer otra opción a aquellas parejas a las que no les gusta la despersonalización del parto en los hospitales.

Optan por la familiaridad del hogar...

Exacto. Prefieren recibirlo en un ambiente cálido y no con siete cables alrededor como en el hospital. La pareja elige cómo quiere tener al niño y quién quiere que esté presente.

¿Hacéis visitas antes del embarazo?

Llevamos un control durante toda la gestación, comprobamos que la madre y el niño tengan buena salud para poder parir en casa. Si se detecta cualquier riesgo, se les deriva al hospital. Y después del parto seguimos en contacto, localizables por si pasa cualquier cosa o tienen alguna duda.

¿Hay más riesgos en casa?

Hay estudios que demuestran que es lo mismo.

¿Cómo es un parto en casa?

Muchas parejas optan por tenerlo en la bañera, que es muy gratificante porque parece que madre e hijo están flotando y la matrona les da un masaje... Otras prefieren de cuclillas, de pie... El marido tienen un papel importante. Alguna lo agarra tan fuerte que parece que le va a arrancar el cuello.

BIO

Isabel está en este equipo de matronas desde 2001. Las encontrarás en www.elpartoamimanera.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento