PSOE calcula que el presupuesto de Extremadura de 2012 generará 15.000 parados y el cierre de hasta 1.800 empresas

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y coordinador de su grupo en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación, Miguel Bernal, ha calculado que el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 que ha presentado el Gobierno regional generarán entre 15.000 y 17.000 nuevos parados y provocarán el cierre de entre 1.200 y 1.800 empresas a lo largo del próximo año.
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista y coordinador de su grupo en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación, Miguel Bernal, ha calculado que el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2012 que ha presentado el Gobierno regional generarán entre 15.000 y 17.000 nuevos parados y provocarán el cierre de entre 1.200 y 1.800 empresas a lo largo del próximo año.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida para desgranar los presupuestos en las partidas de Empleo, Empresa e Innovación, Miguel Bernal ha alertado de que el "impacto" de estos presupuestos regionales sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional, supondrá una "deflación" del 2,23 por ciento.

Por tanto, el diputado socialista ha calificado los presupuestos de 2012 como "los del incumplimiento" y "de la incompetencia", y ha responsabilizado de esta situación al presidente extremeño, José Antonio Monago, como "presidente de la falsedad"; a Cristina Teniente como "vicepresidenta del paro", y a los diputados de IU, Pedro Escobar, Víctor Casco y Alejandro Nogales, como "la fiel infantería de este desaguisado".

En su intervención, Bernal ha aseverado que "son los presupuestos de la recesión económica", que además "destruyen el sistema productivo actual pero no generan un cambio de modelo", ha aseverado el diputado socialista, quien ha alertado de que Extremadura podría alcanzar en 2012 "cifras de entre 150.000 y 155.000 parados".

Se infla lo que no tiene demanda

Además, el diputado socialista ha apuntado que por un lado "se infla lo que no tiene demanda", como los fondos sobre incentivos industriales, que han crecido un 70 por ciento, y por otro "se recorta lo que incide sobre necesidades reales de los trabajadores y de las empresas de Extremadura", como las líneas para afianzamiento empresarial, que han bajado un 37 por ciento, y las líneas sobre financiación empresarial, que han descendido un 20 por ciento, y que suponen "las dos grandes demandas del empresariado regional".

Se trata de un "sinsentido", a juicio de Bernal, ya que "el problema de Extremadura en estos momentos es aguantar, ayudar a las empresas a que aguanten vivas", ya que no existen "demandas de nuevos proyectos empresariales en la región". En ese sentido, el diputado socialista ha reiterado que con estos presupuestos, habrá entre 1.200 y 1.800 empresas extremeñas "que van a desaparecer porque no van a aguantar".

"Son unos presupuestos que abandonan a la empresa privada a su suerte", con lo que Monago "incumple su compromiso de apoyo al sector empresarial privado", y por otro lado "hace desaparecer la empresa pública, el comercio urbano y rural", ha lamentado Bernal.

Sube el sueldo de altos cargos del sexpe

Miguel Bernal ha realizado un análisis de las partidas de Empleo, Empresa e Innovación que se recogen en el proyecto de presupuestos para 2012, y que aunque "nominalmente sufren un recorte del 7,4 por ciento", sin embargo, el recorte "real" es "sensiblemente mayor", ya que "hay partidas que están infladas, pero con un gasto absolutamente irrealizables", ha dicho.

Además, el diputado socialista ha lamentado que "en contra de lo comprometido" por el presidente extremeño, José Antonio Monago, el empleo "pierde peso" en el presupuesto de 2012 con respecto al del año anterior, aunque apunta que otras partidas "crecen", como la subida de un siete por ciento de los sueldos de los altos cargos del Sexpe, y de un 9,5 por ciento del sueldo de personal eventual, ha apuntado Bernal.

Por tanto, "ni se cumple el compromiso de reducción de la masa salarial de altos cargos y de personal eventual, ni el de reducción del gasto corriente", ha lamentado Bernal, quien ha añadido que "lo malo" de este presupuesto "no está solo en los recortes", sino también en que "no responden realmente a las prioridades que tiene esta región".

Finalmente, Miguel Bernal ha recordado que el PSOE ha "intentando cambiar algo" con la enmienda a la totalidad que presentó a estos presupuestos "nada sociales y nada eficaces", sin embargo, ha lamentado que fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de IU.

Sentencia de la audiencia provincial de cáceres

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Miguel Bernal ha asegurado que el PSOE respeta y acata la sentencia de la Audiencia Provincial de Cáceres que condena a siete años de inhabilitación especial para cargo público a un exsecretario general de la Consejería de Fomento, Antonio Pablo Sánchez Lozano, por un delito de prevaricación y otro de usurpación.

Aunque ha reconocido que desconoce la sentencia en su totalidad, Miguel Bernal ha destacado que "lleve razón o no la sentencia, hay un hecho que es absolutamente incuestionable", y es que este hombre "ha sido condenado por algo que el juez reconoce o dice que ha sido un error, en su acción o actividad administrativa".

En ese sentido, Bernal ha asegurado que le "gustaría" que "todos los partidos políticos pudieran decir en estos momentos que sus condenados, lo son por este tipo de cuestiones", es decir, "por cometer errores en su apreciación de qué era lo que tenían que hacer administrativamente hablando, y no por meter la mano en la caja pública", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento