Las administraciones públicas adeudan 861 millones de euros a los autónomos de CyL, según un estudio de ATA

Soraya Mayo aplaude el anuncio del cambio del régimen de IVA y reconoce tener "esperanzas" en el Gobierno de Rajoy
Soraya Mayo, De ATA, Tras La Rueda De Prensa
Soraya Mayo, De ATA, Tras La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Soraya Mayo, De ATA, Tras La Rueda De Prensa

La deuda de las administraciones públicas españolas a los autónomos de Castilla y León asciende a 861 millones, un 3,9 por ciento más con respecto al trimestre pasado, según un informe del Departamento de Estudios de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dado a conocer este miércoles en Segovia por la presidenta del colectivo en la Comunidad, Soraya Mayo.

La morosidad, la falta de financiación y el descenso en el consumo son, según ha destacado, el "talón de Aquiles" de los autónomos, que en el último año han visto cómo especialmente la morosidad pública ha provocado el cierre en la Región de entre el cinco y el diez por ciento de los negocios.

León, con 164 millones, y Valladolid con 154, concentran el 37 por ciento de la deuda en la Comunidad. A estas provincias le siguen Burgos (127 millones), Segovia (111), Zamora (75), Salamanca (68), Ávila (65), Palencia (63) y Soria (34).

En España, las administraciones deben un total de 15.229 millones —4 millones de facturas—, motivo por el cual más de 300.000 autónomos se han dado de baja en los últimos doce meses, según cifra ATA.

El estudio de la Asociación pone de manifiesto que los organismos públicos no cumplen la Ley de Morosidad (nueve de cada diez no lo hacen). Sólo el 12 por ciento de los autónomos cobra sus facturas antes de 90 días. De media, el pago de la Administración central se sitúa en 87 días, mientras que los pagos de comunidades y ayuntamientos se sitúan en 142 y 174, respectivamente.

Sube con el adelanto del iva

La presidenta de ATA en Castilla y León ha destacado asimismo que los autónomos de la Comunidad acumulan 67 millones de euros por el IVA de facturas que aún no han cobrado, por lo que al final de año, si a ello suman los boletos sin abonar del sector público, habrán debajo de cobrar casi 1.000 millones de euros.

"Si contaran con ese dinero, la economía iría de otra manera. Habría menos despidos, más contratación y más inversión", ha señalado. En este sentido, ha aplaudido la medida anunciada por Mariano Rajoy para que autónomos y pymes no paguen este impuesto hasta haber cobrado las facturas, una medida que ha considerado "prioritaria".

Soraya Mayo ha augurado que el nuevo Gobierno "lo hará bien" en materia de autónomos, ya que ha recogido casi la totalidad de las demandas de este colectivo. Así, ha presumido que se hará un buen trabajo en cuento a ajuste del gasto público, el IVA, las líneas ICO —"estarán ajustadas a la realidad", ha dicho—, la Ley de Emprendimiento, la reforma laboral y el ajuste financiero. "Tenemos todas nuestras esperanzas en él", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento