El sector turístico catalán rechaza "de plano" la nueva tasa sobre pernoctaciones hoteleras

Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.
EP
Un grupo de personas esperando para coger su vuelo.

El sector turístico catalán ha anunciado este miércoles que rechaza "de plano" el impuesto sobre estancias en alojamientos turísticos anunciado por la Generalitat en su proyecto de presupuestos para 2012, que prevé cobros de uno a tres euros por pernoctación, al considerar que beneficia a sus competidores.

En este sentido, la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña, la Asociación de Cámpings de Cataluña y la Federación de Turismo Rural, entre otras asociaciones y gremios del sector, han lamentado la "decisión unilateral tomada por la Generalitat" y han trasladado al Govern su disconformidad con la medida, ha informado este miércoles la primera entidad.

Estas entidades turísticas rechazan una medida que consideran "injusta, irracional y arbitraria, dado que resulta contraproducente y genera un verdadero agravio comparativo respecto del resto de destinos turísticos del España, así como ante otros países competidores". En este sentido, las entidades turísticas catalanas han solicitado mantener una audiencia, con carácter de urgencia, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para trasladarle la preocupación que esta medida despierta entre sus responsables.

Para estos responsables, la tasa puede tener "graves efectos" en "uno de los pocos sectores que estaba esquivando las importantes consecuencias de la crisis económica, poniendo en riesgo la viabilidad comercial de centenares de establecimientos de alojamiento turístico y miles de puestos de trabajo". La Generalitat espera captar unos 100 millones de euros con esta nueva tasa que gravará la estancia en cualquier establecimiento turístico de Cataluña, como hoteles, apartamentos, campings, casas rurales, e incluso a los turistas que vengan en crucero.

Los turistas que se alojen en hoteles de cinco estrellas o vengan en crucero pagarán 3 euros por noche, los que elijan hoteles de 4 estrellas, dos euros, y el resto pagará un euro, de forma que la cuota que pagará cada persona será el resultado de multiplicar esa tasa por las noches que pase, con un máximo de diez pernoctaciones. Estarán exentos del pago de este impuesto los menores de 12 años y las personas que estén en Cataluña en estancias subvencionadas por programas sociales de alguna administración pública de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento