Gómez de Diego apuesta por un debate "profundo" y la "renovación de ideas"

Rechaza que 'Mucho Psoe por hacer' sea una plataforma de apoyo a la candidatura de Chacón y descarta aspirar a liderar el PSOE cántabro
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
EUROPA PRESS
Eugenia Gómez De Diego

La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, apuesta por un debate "profundo" sobre la "renovación de ideas y métodos" para el partido tras la derrota electoral en las elecciones generales del pasado 20-N.

Eso, ha explicado, es lo que pretende fomentar el colectivo 'Mucho PSOE por hacer', al que ella se ha sumado junto una treintena de dirigentes socialistas de toda España, entre los que figuran la ministra en funciones de Defensa Carme Chacón, el exministro Juan Fernando López Aguilar, y la coordinadora del programa electoral Cristina Narbona, entre otros.

'Mucho PSOE por hacer' no es una plataforma de apoyo a una candidatura de Carme Chacón a la secretaria general del PSOE de cara al próximo Congreso Federal, ha aclarado Gómez de Diego, quien ha afirmado que no se ha planteado optar a la dirección de los socialistas cántabros, que también abordan su renovación el año que viene.

Lo que pretende este grupo es fomentar una "reflexión" sobre ideas y "abrir" un debate sobre el futuro del partido, que parta de la "reivindicación" de los logros de los Gobiernos socialistas, pero también de la "autocrítica"

Del mismo modo, Gómez de Diego espera un debate "profundo y de renovación de ideas y métodos" para el PSOE cántabro ante su proceso congresual, para el que no ha expresado sus preferencias por ninguna de las opciones y en el que ha renunciado a presentar candidatura a la secretaría general.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander ha recordado que ella siempre ha considerado "importante" que se adopte "otra forma de hacer política, más abierta y participativa".

En consecuencia, ha mostrado su deseo de que el PSOE se convierta en el "abanderado" de fórmulas como la elección de sus secretarios generales y candidatos por toda la militancia, como acaban de aprobar los socialistas catalanes y practica el partido en Francia y como, además, han reclamado en Cantabria el diputado Francisco Fernández Mañanes —quien encabeza una de los corrientes internas del PSOE regional— o la militante Rosa Inés García.

El manifiesto

El manifiesto está firmado por los ministros en funciones Carme Chacón y Francisco Caamaño; los exministros Juan Fernando López Aguilar, Cristina Narbona y Josep Borrell, el alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, y el expresidente del Senado Javier Rojo, entre otros.

En él, piden que del próximo Congreso Federal salga un nuevo proyecto, así como un liderazgo democrático y colegiado para un partido que tiene el "reto" de "recuperar la credibilidad".

En el texto, apuntaban que en la última legislatura el PSOE ha perdido parte de su credibilidad por no reconocer la crisis y por tomar medidas "ajenas" a su orientación ideológica, pero también por haber limitado sus "prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades".

De este modo, hacen autocrítica por la "concentración en las tareas institucionales", el "ensimismamiento orgánico" y una "lealtad mal entendida" que ha evitado críticas que eran "necesarias". "También eso debe cambiar. Necesitamos un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones", añaden.

Pero a su juicio, el PSOE no debe "renegar" de los logros de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: "revolución en derechos civiles", desvinculación de España de la "ilegal intervención en Irak", "erradicación definitiva del terrorismo etarra", "avances democráticos" como el "fin de la sumisión partidista de RTVE y "extensión de derechos sociales" para dependientes, perceptores del salario mínimo y aumento del poder de las pensiones, en particular las "más modestas". FIRMANTES

El documento lo han firmado a título personal, entre otros, la presidenta del PSM, Delia Blanco; el ex ministro Josep Borrell, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; el ministro de Justicia en funciones Francisco Caamaño; la ex alcaldesa de Palma Aina Calvo, la ministra de Defensa en funciones Carme Chacón y el portavoz del PSOE en Europa, Marco Ferrara.

También están la diputada Patricia Hernández; el secretario general del PSN Roberto Jiménez; el exministro Juan Fernando López Aguilar; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; la exministra y colaboradora en el programa electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba Cristina Narbona; el diputado por Castellón Ximo Puig y el expresidente del Senado Javier Rojo.

Otros son el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela; los alcaldes de Puertollano (Ciudad Real), Joaquín Hermoso, y de Benalmádena (Málaga) Javier Carnero; la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, Estefanía Castro Chávez, exparlamentarios o candidatos al Congreso como la murciana Francisca Baraza, la exdiputada por La Rioja Remedios Elías y el exsenador por Cáceres Rafael Pacheco Rubio. Asimismo, se han sumado algunos candidatos a alcalde como Fernando López Gil (San Fernando, Cádiz) y la exconcejal de Hacienda de Avilés Ana Concejo Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento