Metro Bilbao cifra en un 12,16 por ciento el seguimiento de huelga durante la mañana, que se salda "sin aglomeraciones"

La Dirección estudia acudir a la jurisdicción social para que verifique el cumplimiento de los acuerdos de julio de 2011
El Consejero Delegado De Metro Bilbao, Iñaki Prego.
El Consejero Delegado De Metro Bilbao, Iñaki Prego.
EUROPA PRESS
El Consejero Delegado De Metro Bilbao, Iñaki Prego.

La Dirección de Metro Bilbao ha cifrado en un 12,16 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por los trabajadores del suburbano, durante mañana de este miércoles, Día de Santo Tomás, un total de 90 empleados frente a una plantilla de 740 trabajadores.

Además, la Dirección considera que no se han producido "aglomeraciones ni incidentes" debido a la "responsable actuación" de la ciudadanía, que "ha optado por transportes alternativos para acudir a Bilbao". La Dirección valora también acudir al Tribunal de lo Social para que verifique el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los trabajadores en el mes de julio de este 2011.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la entidad, que se encontraba custodiada por la Ertzainzta, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha especificado que de los 90 trabajadores que han secundado la huelga, el comité de huelga "ha logrado que 20 sean personal de conducción", a los que ha atribuido "todas las dificultades en la movilidad tanto a los trabajadores que acuden a sus puestos de trabajo como a las personas que acuden a la Feria".

Asimismo, Prego ha señalado que hasta las 11.30 horas, la cifra de viajeros respecto al día de ayer, una jornada de afluencia "normal", ha sido del 64 por ciento. En este sentido, ha considerado que esta "baja afluencia" corresponde a la "amplia difusión" de la jornada de huelga por parte de los medios de comunicación y de la propia entidad.

Sin embargo, Prego ha señalado que la aplicación del protocolo de seguridad prevé el cierre de algún acceso en estaciones con "gran afluencia de viajeros" siempre y cuando se considere "necesario para la seguridad de los ciudadanos".

En este sentido, se han establecido cinco niveles de gestión de aglomeraciones para este miércoles, que incluyen, desde el "abierto total", situación que "en la que estamos a estas horas", hasta el quinto nivel, que implicaría "dar vuelta" a los trenes y dejar tramos sin circulación. El segundo nivel permite la salida de viajeros pero se controlarán los accesos de cada estación, un tercer nivel en el que se permite la salida pero el acceso se limita a uno de los accesos, y un cuarto nivel en el que se permite la salida pero no la entrada.

"Esperamos no alcanzar en ningún caso el nivel cinco, y tenemos dudas de si la afluencia de personas provocará, sobre todo a partir del mediodía, tener que aplicar los niveles tres y cuatro", ha afirmado Prego.

Tribunal de lo social

Por otra parte, y dado que el delegado ha señalado que "no se negociará con los sindicatos algo que ya está negociado", la Dirección de Metro Bilbao evaluará, a lo largo de esta semana, que sea la jurisdicción de lo Social la que dictamine si ha habido cumplimiento o no de los acuerdos firmados en julio de 2011 con los empleados del suburbano.

"No sé si es una solución pero la vamos a abordar, porque observamos que la posición de los sindicatos es cerrada y sin justificación", ha opinado, para añadir que "ellos piden negociar, lo que supone que la sociedad bilbaína, de una forma o de otra, pague más".

Finalmente, y en relación a las declaraciones que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha ofrecido a los medios en la mañana de este miércoles, en las que ha pedido a Prego "menos prepotencia y más gestión", y ha acusado a Metro Bilbao de ser "una fuente de problemas", el consejero del suburbano ha respondido que el alcalde tiene razón al afirmar que desde junio de 2010 esta empresa se ha convertido en una empresa de conflictos".

"Desde esta fecha, al margen de los temas laborales, encima de la mesa de Metro Bilbao hay otros temas que se están utilizando por terceros a través de conflictos que afectan a los ciudadanos", ha dicho.

Sin embargo, ha mantenido que "no es verdad que Metro Bilbao esté mal gestionado", ya que "se pueden comparar los cuadros de gestión de épocas anteriores para verificarlo".

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