SATSE advierte de la "cancelación de operaciones" por "desabastecimiento" de material sanitario

El sindicato de enfermería SATSE ha advertido este miércoles que durante el pasado puente de la Constitución los centros del SAS en la provincia sufrieron un "desabastecimiento de material sanitario", lo que supuso en varios casos "la cancelación de intervenciones quirúrgicas".

El sindicato de enfermería SATSE ha advertido este miércoles que durante el pasado puente de la Constitución los centros del SAS en la provincia sufrieron un "desabastecimiento de material sanitario", lo que supuso en varios casos "la cancelación de intervenciones quirúrgicas".

En una nota, SATSE ha achacado el origen del "caos" al "desastroso funcionamiento" de la Central Provincial de Compras y del programa informático que lo gestiona (SIGLO), toda vez que ha alertado de que esta situación pueda repetirse esta Navidad.

Según argumenta, desde mediados de noviembre la Central Provincial de Compras abastece de material sanitario a todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. La gestión y petición de material a esta central la realizan directamente las unidades de los hospitales y los centros de salud por medio del programa informático 'SIGLO'.

Esta herramienta informática comenzó a aplicarse en la provincia el pasado 14 de noviembre de este año, aunque su "ineficacia y mal funcionamiento" originó que durante el puente de la Constitución "faltase material sanitario imprescindible para la atención sanitaria a la población".

Por ello, SATSE ha denunciado la "precipitación e ineficacia de los gestores" de esta Central de Compras en la implantación de este sistema informático en la provincia, motivo por el que también ha exigido "responsabilidades por la grave situación creada", ya que "se puede repetir esta Navidad, por falta de material sanitario imprescindible y por suspender intervenciones quirúrgicas, afectadas por este desabastecimiento".

No obstnate, este sindicato ha puntualizado que "apoya a los cargos intermedios" que son responsables de realizar los pedidos y gestionar el material, ya que "no se ha contado con ellos para implantar el sistema y son víctimas de la improvisación y la mala gestión de la Central de Compras en Jaén".

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