Una empresa vallisoletana desarrolla un bolardo de caucho reciclado que aumenta la seguridad en caso de accidente

La empresa vallisoletana Berlá ha desarrollado un bolardo de caucho reciclado que aumenta la seguridad en caso de accidente y que podrá aplicarse a otros productos de mobiliario urbano como las barreras protectoras de aparcamientos o los sistemas de reducción de velocidad en carreteras.
Bolardo
Bolardo
BERLÁ
Bolardo

La empresa vallisoletana Berlá ha desarrollado un bolardo de caucho reciclado que aumenta la seguridad en caso de accidente y que podrá aplicarse a otros productos de mobiliario urbano como las barreras protectoras de aparcamientos o los sistemas de reducción de velocidad en carreteras.

Según ha explicado el director técnico de la empresa, José Manuel Soto, en declaraciones recogidas por Europa Press, se trata de neumáticos en desuso que son reutilizados para obtener un bolardo con entre un 60 y un 90 por ciento de material reciclado.

Asimismo, estas protecciones, desarrolladas de forma "innovadora y medioambientalmente sostenible", resultan "más seguras" que el acero en caso de accidente de ciclistas, motoristas o viandantes.

Este material se ha desarrollado a través del proyecto Eco-Ruebber, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) y la empresa Recipneu-Tyre Recycling National Enterprise de la localidad portuguesa de Sines.

A la hora de evaluar el bolardo de caucho reciclado mediante ensayos de impacto, se ha determinado el índice HCI (Head Injury Criteria), que examina el nivel de riesgo de lesiones en la cabeza, de tal modo que, un índice de HCI por encima de 1.000 indica que un sexto de la población puede sufrir lesiones potencialmente mortales.

Los resultados obtenidos han permitido verificar que, en caso de accidente, el bolardo es "cuatro veces más seguro" (índice de HCI igual a 305) que el de acero (índice de HCI de 1.211). Además, este bolardo de caucho reciclado es "más flexible", por lo que produce una menor fricción en los vehículos y minimiza su rayado, según las mismas fuentes.

Por otro lado, esta protección cuenta con un logotipo que permite al usuario final identificarlo como reciclado y conocer las ventajas medioambientales de este producto.

Neumáticos fuera de uso

En la actualidad, los neumáticos fuera de uso suman en España 314.000 toneladas anuales, un diez por ciento más que la media de la Unión Europea (UE). España es el quinto país de la UE que más produce anualmente, sólo superado por Alemania -con 568.000 toneladas-, Reino Unido -con 508.000-, Italia -con 421.000- y Francia -con 369.000-.

El proyecto Eco-Ruebber, que se enmarca dentro de la convocatoria CIP-EIP Eco-Innovation 2008, se inició en julio de 2009 y concluirá este mes. Berlá, compañía dedicada a la producción de productos de caucho, ha sido la encargada del diseño, montaje y adaptación de la planta de 'sinterizado', además de la fabricación de los bolardos de caucho reciclado.

Actualmente, la empresa ha realizado la primera serie de productos y ahora trabaja en el plan de negocio que lanzará al mercado estos bolardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento