La concesionaria del servicio aéreo de Gardacostas dice que "no existen irregularidades" y que cumple la normativa

Inaer realizará, sin embargo, un "minucioso estudio" de cada tripulante para conocer "en profundidad" cada situación particular

La empresa Inaer, concesionaria del contrato de servicio aéreo de Gardacostas de Galicia, ha asegurado a la Xunta que "cumple escrupulosamente" con las programaciones de días de trabajo y horas de vuelo recogidas en el Convenio Colectivo de su personal, por lo que ha afirmado que "no existen irregularidades" en este ámbito.

Así se lo ha comunicado Inaer a la Consellería do Mar después de que este departamento le solicitase información a raíz de la denuncia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que denunció que los comandantes y el personal de vuelo de este servicio incumplen los límites de actividad.

Inaer afirma en su informe que las programaciones habituales de días de trabajo de las tripulaciones adscritas a este servicio recogen una media de 15 días de trabajo y de otros 15 de descanso, por lo que los tiempos de presencia en base están en una media de 2.100 horas anuales, cifra inferior a las 2.250 indicadas en el vigente Convenio Colectivo.

Además, la empresa ha señalado que los excesos a los que se refiere el Sepla están relacionados con el tiempo de viaje para la incorporación de los trabajadores a la base, algo que "no guarda relación" con "las fatigas y la actividad aérea".

En lo relativo al número de horas de vuelo, Inaer ha explicado a la Xunta que cada tripulante están en 160 horas al año, cuando el límite máximo establecido en la Circular Operativa 16B es de 700. Dentro de estas horas, ha aclarado, se incluyen, además de las misiones reales de búsqueda y salvamento, todos los vuelos de adiestramiento que permiten "asegurar la realización de sus operaciones dentro de las máximas condiciones de seguridad operacional".

A pesar de estos datos, la Dirección de Operaciones de Inaer ha asegurado que procederá a un "minucioso estudio" de cada tripulante con el objetivo de "conocer en profundidad" su situación personal definida, por si los "presuntos excesos provienen de una interpretación errónea a la aplicada por la Compañía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento