Herrera garantiza medidas económicas antes de enero y acusa a López de ser "señorito" poco comprometido con CyL

López dice que el Gobierno regional está "dormido en los laureles" y cree que tendrá que trabajar mucho para cumplir sus compromisos
Pleno Cortes Castilal Y León
Pleno Cortes Castilal Y León
EUROPA PRESS
Pleno Cortes Castilal Y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que el Gobierno regional aprobará antes de enero iniciativas sobre empleo y crecimiento económico y ha acusado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, de ser un "señorito" poco comprometido con Castilla y León, algo que, como ha señalado, quedó reflejado en los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y generales.

Herrera ha respondido de este modo a la cuestión planteada por López dentro del primer punto del orden del día del Pleno de las Cortes de Castilla y León. Así, el líder socialista ha iniciado su intervención con un deseo de "suerte" al ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Por el bien de todos", ha apuntillado.

Así, López ha pedido a Herrera que detalle cuáles han sido sus actuaciones en los últimos seis meses, ya que desde el pasado 26 de junio, cuando se celebró el Debate de Investidura del presidente de Castilla y León, se han contabilizado un total de 8.500 parados más, 2.347 desempleados menores de 25 años más; 6.932 afiliados menos a la Seguridad Social; 1.167 autónomos menos y 458 expedientes de regulación de empleo autorizados por la Junta.

"Qué ha hecho usted mientras tanto, la gente piensa que ustedes se están durmiendo en los laureles", ha señalado el portavoz del Grupo Socialista.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Junta ha insistido en que desde el Ejecutivo regional se han llevado a cabo muchas acciones aunque ha puntualizado que todavía no se ha terminado el semestre natural, ya que, como ha garantizado, el Gobierno regional aprobará antes del 31 de diciembre medidas de carácter presupuestario que permitirán a la Comunidad "caminar".

Herrera se ha referido también al Debate de Investidura de Mariano Rajoy para advertir de que no ha habido ningún responsable político que pueda manifestar su "contento" en momentos de dificultades. "Creo que hemos intentado dar respuestas", ha incidido Herrera, quien ha explicado que el periodo se ha visto condicionado por el recrudecimiento de la situación económica, el adelanto de las elecciones y la "falta de datos" para elaborar el Presupuestos Generales de la Comunidad.

"Hay luces y sombras, pero Castilla y León demuestra en este tiempo mayor resistencia la crisis", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que la Comunidad, a pesar de dificultades, mantiene la "calidad y equidad en sus servicios".

Tras escuchar esta argumentación López se ha preguntado si los Presupuestos de la Comunidad pasarán por las Cortes tras la prórroga que la Junta prevé aprobar el próximo 29 de diciembre, al tiempo que ha considerado que la Junta deberá trabajar mucho hasta el 31 de diciembre para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Herrera en su Debate de Investidura para este año.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha detallado 15 compromisos del presidente para 2011 como el blindaje de los servicios básicos, la ley de estímulo a la creación de empresas, la estrategia de empleo, las medidas destinadas al rejuvenecimiento agrario, el plan de regulación del gasto o la reforma del servicio público de empleo, entre otros.

"Son muchos compromisos para 2011, van a tener que trabajar mucho de verdad", ha ironizado López, tras lo que ha acusado a la Junta de estar "dormida en los laureles" a pesar de la "delicada" situación.

Herrera ha zanjado el debate al recordar una vez más que el Gobierno regional no da por finalizado el semestre, por lo que ha reiterado que en las próximas dos semanas los "esfuerzos" realizados estos meses verán la luz con iniciativas de empleo y crecimiento económico, ya que el 29 de diciembre se presentará la prórroga del Presupuesto, el proyecto de ley de medias fiscales, el proyecto de ley de techo de gasto y una norma "amplia" en materia de racionalización y austeridad en el gasto corriente. "Vamos a seguir trabajando y hemos trabajado", ha asegurado.

Por último, el presidente de la Junta ha incidido en la "matricula de honor" que ha otorgado a Castilla y León la Asociación de Directores de Centros de Servicios Sociales en atención a la dependencia o los reconocimientos a la gestión de la región en sanidad. "Reflexione en este tiempo, hace un mes se produjo una nueva expresión de la voluntad de los ciudadanos de Castilla y León, por qué a usted le castigaron, penalizaron a quien es un señorito que no está comprometido con esta Comunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento