Gobierno vasco destina 17,3 millones de euros para atender las Ayudas de Emergencia Social en 2012

Hasta el pasado 12 de diciembre, los ayuntamientos justificaron un gasto de 13,4 millones de euros
Gemma Zabaleta
Gemma Zabaleta
EUROPA PRESS
Gemma Zabaleta

El Gobierno vasco destinará 17,3 millones de euros para atender las Ayudas de Emergencia Social (AES) en 2012, partida de la que se calcula que se puedan beneficiar alrededor de 20.000 familias.

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que el montante económico aprobado a instancias del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es "idéntico" al presupuestado para el ejercicio 2011, "por lo que en la práctica se mantiene el nivel global de las ayudas".

Según ha recordado, las AES son prestaciones económicas propias del Sistema Vasco de Servicios Sociales, que se dirigen a "cubrir o paliar" las consecuencias económicas de las situaciones de emergencia, urgencia social o desprotección.

Según la norma, estas situaciones precisan de su cobertura para poder mantener una vida acorde al bienestar existente en el país y a la establecida en los topes máximos que la cobertura de prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ofrece en la comunidad autónoma.

En este sentido, las AES, cuya denegación o pago corresponde a los ayuntamientos, se utilizan como un "recurso paliativo" que evita situaciones que pueden conllevar a privaciones y carencias de primera necesidad.

Sin embargo, el Gobierno vasco recuerda que las AES "no son un derecho subjetivo, es decir, la ley no las reconoce como derecho, sino como una prestación de carácter subvencional y, por lo tanto, sujetas a disponibilidad presupuestaria".

En la misma reunión, el Consejo de Gobierno ha autorizado la Orden de AES sobre los requisitos para el año 2012 que establecen las cuantías máximas para cada uno de los gastos específicos contemplados en las Ayudas de Emergencia Social para el próximo año; criterios para la distribución de los créditos consignados para su cobertura; y el límite presupuestario que corresponde a cada territorio histórico y ayuntamientos.

Las ayudas pueden ser destinadas a sufragar los gastos de alquiler de vivienda y a su mantenimiento, gastos de mobiliario y de electrodomésticos de primera necesidad y necesidades primarias de una o más personas miembros de la unidad de convivencia, tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.

Gasto "librado"

Asimismo, ha detallado que hasta el pasado 12 de diciembre, los ayuntamientos han justificado un gasto de 13,4 millones de euros, cantidad que ya ha sido "librada" por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

El presupuesto total consignado por el Departamento para este año asciende a 17,3 millones, por lo que los municipios han justificado un gasto hasta el momento del 77,49 por ciento. Por territorios, los ayuntamientos de Álava han justificado un gasto del 64,96 por ciento, los de Bizkaia del 82,83 por ciento y los de Gipuzkoa del 73 por ciento.

Por conceptos, los 13,4 millones de gasto justificados por los municipios se reparten entre el alquiler de vivienda (19,25%); los gastos de intereses y amortización de créditos (19,25%); mantenimiento de la casa (26,70%); compra mobiliario y electrodomésticos de primera necesidad (4,25%); reparaciones (9,22%) y necesidades primarias (15,39%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento